.

VENEZUELA | COPEI: LEY HABILITANTE A CHAVEZ ES UN GOLPE DE ESTADO

Editor Noticiero DC |

Escrito por Yohana Pérez Chávez/DLA Mérida   

Indalecio Guerrero, dirigente socialcristiano, destacó que desde el punto de vista constitucional el otorgar la Ley Habilitante la Asamblea Nacional al Ejecutivo de la República es un hecho legal, porque el actual parlamento tiene vigencia hasta el 4 de enero del 2011. Sin embargo, es inmoral e ilegal conceder esas funciones al presidente Chávez, ya que el 90% de los actuales diputados se van.
A juicio del presidente de Copei Partido Popular, Luis Montilla, los actuales parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) ya no tienen facultades para otorgar a Chávez los poderes de la Ley Habilitante, toda vez que en el país hay unos diputados electos, proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que además iniciarán sus funciones el próximo 5 de enero.

"Estamos bien claros de que al concederle al presidente Chávez la Ley Habilitante, se produce un golpe de Estado", aseguró Montilla al indicar que los actuales parlamentarios y el mismo mandatario nacional están desconociendo -con la aprobación de esta ley- la nueva Asamblea Nacional, "la que quieren los venezolanos, que el 26 de septiembre expresaron a través del voto, el deseo de que el parlamento fuera plural".
Manifestó el presidente de Copei Partido Popular, que el Presidente no puede suprimir las funciones de un órgano constituido, como es el caso de la próxima AN que fue legitimada por el pueblo.
En todo caso, puntualizó Luis Montilla, el Presidente debió esperar hasta el 5 de enero para solicitar la Habilitante ante un parlamento legitimado y así éste decida si al Ejecutivo se le puede aprobar o no las funciones extraordinarias que lleva implícita la ley especial.
"Se está suprimiendo el Poder Legislativo y eso en un país democrático y con división de poderes nos lleva a pensar de inmediato que hay un golpe de Estado", acotó al aclarar que aunque no se trata de un golpe tradicional se les está dando un porrazo legislativo a los venezolanos.
"Puño de hierro con guante de seda" nos está dando el Gobierno y para hacerle frente nos estamos organizando, para generar debate en el país, por ello los abogados agremiados, los miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y los expertos constitucionalistas que hay en el estado Mérida, deben pronunciarse e informar a los venezolanos.
Cuestión de moralidad
Por su parte, Indalecio Guerrero, dirigente socialcristiano, destacó que desde el punto de vista constitucional el otorgar la Ley Habilitante la Asamblea Nacional al Ejecutivo de la República es un hecho legal, porque el actual parlamento tiene vigencia hasta el 4 de enero del 2011. Sin embargo, es inmoral e ilegal conceder esas funciones al presidente Chávez, ya que el 90% de los actuales diputados se van.
Guerrero recordó que a Chávez se le ha otorgado en cuatro oportunidades leyes habilitantes y "no ha resuelto nada", lo cual se traduce en un "cheque en blanco que está acostumbrado a recibir sólo para llevar a menos el país", ejemplo de ello es el estado de la economía, la salud, la educación la seguridad, el déficit habitacional, la miseria y las deudas.
El dirigente socialcristiano lamentó que haya venezolanos, como los diputados actuales, que piensen ceder los poderes constitucionalmente establecidos de legislar, por un año o 18 meses, a un hombre que no reconoce el estado de derecho, sino que únicamente le es válida su forma de pensar.
"Lo único que le falta al Presidente de la República es declararse dictador", concluyó diciendo.
Revisar convenios
Indalecio Guerrero consideró que a pesar de la Ley Habilitante, los nuevos diputados electos a la AN, deben revisar todos los convenios internacionales que ha firmado el presidente Chávez sin pasarlos por el Parlamento Nacional. "La nueva AN tiene el deber de amarrar a este señor (el presidente Chávez) y ponerlo a gobernar".