.

CHILE | OJEDA DESTACA VIGENCIA DE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DDHH EN 62° ANIVERSARIO DE SU PROCLAMACIÓN

Editor Noticiero DC |

Destacando la plena vigencia de la declaración universal de los derechos humanos en el 62 aniversario de su proclamación, el diputado DC Sergio Ojeda realizó un llamado “a los gobiernos a respetar la totalidad de éstos y a la comunidad a luchar por la defensa de ellso”.
El parlamentario señaló que “los Derechos Humanos son consustanciales al ser humano y existen porque existe la persona humana. Su desconocimiento implica desconocer al ser humano  en su esencia, realidad y  en su dignidad y   libertad. Sin embargo, a pesar de la conciencia que hoy existe en el mundo de respetar y hacerlos respetar, ellos son violados cada minuto en el mundo”.
“Pese a su Declaración Universal y al compromiso de los Estados que la suscribieron para acatarlos, no han impedido que estos derechos simplemente no se respeten,  no se amparen  y permitan su violación. El hambre, el desamparo, las muertes en las guerras, las discriminaciones  y las diferencias sociales y económicas son el resultado de la no aplicación de los preceptos de esta Declaración.

El diputado Ojeda agregó que “las violaciones a los Derechos Humanos  no solo se producen en dictaduras, golpes de Estado o en las guerras, sino que también en los Estados  democráticos. Por ejemplo, en nuestro país, los más de 8 mil despidos en la administración pública que se han registrado en los últimos meses, son una clara y flagrante violación de ellos y debemos repudiar con fuerza”.
“Los Derechos Humanos no solamente son los relativos al derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad de pensamiento, derecho de reunión o funcionamiento de las instituciones representativas o políticas, sino que también hay derechos secundarios a los básicos, como el derecho a la salud, el derecho a la educación, derecho al trabajo, a la vivienda,  o el derecho de permanecer en un medio ambiente libre de contaminación.   Y estos son comúnmente violados y no respetados.
“En este día en que se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llevada acabo el 10 de diciembre de 1948, por la Organización de las Naciones Unidas, instamos a los gobiernos a respetar estos Derechos y a castigar severamente a los que los violan o los han violado.  Hay temas pendientes en este país respecto de esto último que no se han cumplido”.
Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “en Chile hay situaciones que constituyen Derechos Humanos no respetados, como las condiciones inhumanas en las Cárceles, el no respeto de los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, las discriminaciones, de género y de sexo, la contaminación ambiental  y muchas más.    Todo esto, pese al esfuerzo de los gobiernos democráticos por protegerlos.
“Pero hay personas e instituciones que luchan por los Derechos Humanos y luchan por la paz.  Saludamos en este día al disidente Chino  LIU   XIAOBO,  Premio Nobel de la Paz,  preso en las cárceles de Pekín, por el solo hecho de defender principios tan el elementales como la libertad y la dignidad humana”.