.

ODCA - HAITI | DECLARACION DE LA ODCA SOBRE ELECCIONES EN HAITI

Editor Noticiero DC |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante las denuncias sobre un eventual fraude en las Elecciones de Haití, registradas hoy, emite la siguiente Declaración Pública:
1. Hoy, 28 de noviembre de 2010, se realizaron las Elecciones Generales en Haití. En esta jornada electoral, más de 4.7 millones de haitianos debían votar para elegir al sucesor del actual Presidente René Preval; renovar la Cámara de Diputados de 99 miembros; y elegir a 11 de los 30 integrantes de Senado.

2. En las Elecciones Presidenciales participaron 18 candidatos y, según las últimas encuestas, la intención de voto es encabezada por Mirlande Manigat, líder del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), partido miembro de ODCA; seguida del candidato oficialista del partido Inité (Unidad) Jude Celestin; del representante del partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina) Michel Martelly; y del candidato del Renmen Ayiti (Querer Haití) Jean Henry Céant.
3. La normalidad del proceso y la legitimidad de las elecciones fue cuestionada durante toda la jornada por la candidata opositora y líder en las encuestas, Mirlande Manigat, y otros 11 candidatos, los que denunciaron una serie de acciones y evidencias que confirmarían la tentativa de un "fraude masivo" destinado a favorecer al candidato oficialista Jude Celestin.
4. Al cierre de los comicios, el Consejo Provisional Electoral de Haití validó las elecciones aunque admitió la anulación de la votación en 56 centros de votación de un total de 1.500 y hechos violentos que impidieron las elecciones en dos ciudades del norte del país.
5. La ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA expresa su preocupación ante los incidentes violentos y las denuncias de un eventual fraude masivo y demanda una imparcial investigación sobre las irregularidades que podrían distorsionar la voluntad popular y dañar la credibilidad del proceso eleccionario.
6. Igualmente, la ODCA –ante un eventual escenario de Segunda Vuelta para el próximo 16 de enero- demandará al Gobierno de Haití y a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reforzar la supervisión del proceso electoral, otorgar garantías igualitarias a los candidatos y generar las condiciones para la vigencia de la democracia.
7. La ODCA considera oportuno recordar que los objetivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) son “establecer un entorno seguro y estable, en el que se pueda desarrollar el proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno y prestar asistencia en el restablecimiento y mantenimiento del Estado de Derecho, la realización de elecciones libres y limpias, la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos”.
8. Igualmente, la ODCA solicitará a la OEA reforzar la misión de observación electoral de ese organismo en caso de confirmarse la realización de una Segunda Vuelta electoral.
9. Finalmente, la ODCA formula un llamado a todos los actores involucrados para que adopten las medidas necesarias para hacer respetar la voluntad popular y garantizar elecciones libres y transparentes en Haití, bases indispensables para la instalación de un gobierno con un amplio respaldo que se oriente a la reconstrucción y a la solución de los graves problemas sociales de ese país.

SEN. JORGE OCEJO MORENO
PRESIDENTE DE ODCA