.

CUBA | DIALOGO ENTRE EL MCL-CAIPV Y EL PARTIDO POPULAR VALENCIANO

Editor Noticiero DC |

*Regis Iglesias
En la mañana del  viernes 26 de noviembre se efectuó una reunión de presentación entre dirigentes y miembros del Movimiento Cristiano Liberación, el Comité de Apoyo Internacional  al Proyecto Varela desterrados a España y el secretario general del Partido Popular de la región de valencia, don Antonio Clemente  quien estuvo acompañado de manera oficial por don Rafael Ripoll, secretario autonómico de relaciones con el Estado y con la Unión Europea.
Antonio Díaz, Alexis Rodríguez, Alfredo Domínguez,  Luís Rodríguez Tanquero, Jorge García Paneque y Regis Iglesias  en nombre del MCL y el CAIPV transmitieron a los dirigentes Populares sus puntos de vista sobre la situación interna cubana y respeto al debate en la Unión Europea sobre la política de posición común que en los últimos tiempos a sido revisada en el parlamento de Estrasburgo.

Díaz e Iglesias recordaron que pese a la visión distorsionada que sobre  la oposición interna de la isla se suelen tener algunos observadores externos,  la familia Popular no debería  albergar dudas respecto hacia dónde dirigir sus esfuerzos solidarios en favor de la democratización de Cuba. Esto es respaldar la campaña por el Referendo sobre el Proyecto Varela y la Ley de Reencuentro Nacional  mantenida,  en medio de una brutal represión,  por  los gestores del Foro Todos Cubanos y el Movimiento Cristiano Liberación.  Escalada de violencia de las fuerzas de la dictadura que ya ha llevado a  prisión  a varios activistas y que pudiera desembocar en una nueva ola de arrestos como la que llevo tras las rejas a varias decenas de líderes del Proyecto Varela en la primavera de 2003.  Es lo que hay que evitar se repita a toda costa.
Mas allá de una posición común europea respecto a Cuba, la familia Popular debería darle coherencia a los esfuerzos con la causa de las libertades concretándose en un apoyo tácito enfocado en el respaldo  al Referendo que más de 25000 cubanos han estado exigiendo para que se respeten sus derechos a todos los derechos. Esto re dimensionaría la solidaridad  con los demócratas cubanos de manera efectiva para la aceleración y el éxito de un proceso de transición radical que incluya al pueblo como actor y sujeto en la solución de la grave crisis que paraliza a toda la sociedad cubana. Los dirigentes populares tomaron nota de los argumentos expuestos por los militantes demócrata cristianos cubanos  y coincidieron en sus argumentos.
También el director general de inmigración y cooperación al desarrollo de la consejería de solidaridad  y ciudadanía de la Generalitat Valenciana., don José Maria Felip i Sardá, recibió a los miembros del MCL y el CAIPV para orientarles y comentarles el estado de las gestiones humanitarias para la inserción en la sociedad valenciana de los expresos y sus familias  realzadas por esa consejería a petición de los portavoces del CAIPV Antonio Díaz y Regis Iglesias hace algunas semanas.