.
<< Senadora sostuvo que el desacuerdo está en las condiciones que pone el gobierno para el voto de los chilenos en el exterior. >>
Las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende se reunieron esta mañana con el Ministro Secretario General de la Presidencia Cristian Larroulet, para dar a conocer su posición respecto de las reformas políticas que se debaten en el Congreso.
Al respecto, la senadora Alvear sostuvo que el voto voluntario no está en discusión pues si bien es partidaria del voto obligatorio, hay un acuerdo político “y yo cumplo los acuerdos”, sostuvo.
“El desacuerdo está en las condiciones que pone el gobierno para permitir el voto de los chilenos en el exterior a través de la reforma constitucional que presentó, lo cual no es necesario”, agregó Alvear.
“Los democratacristianos concurrimos al acuerdo porque consideraba tres partes, inscripción automática, voto voluntario y voto de los chilenos en el exterior, que fue el proyecto que envió la Presidenta Bachelet y que fue aprobado por la unanimidad de los senadores de la comisión de constitución y por la sala”, sostuvo la parlamentaria.
“Lo que estamos legislando –agregó- es cómo se traduce ese principio en la ley orgánica pues cuando asume el Presidente Piñera, él quita el voto de los chilenos en el exterior. A partir de allí, nos hemos sentado a conversar como corresponde en una democracia, para intentar alcanzar un acuerdo, porque a nosotros no nos parece que dejen a los chilenos que viven afuera sin derecho a voto”.
Respecto de la declaración de la mesa DC sobre la posibilidad de explorar un acuerdo para el voto obligatorio, la senadora Alvear sostuvo que “la mesa reafirmó lo que dijo el congreso ideológico, que la DC va a seguir sosteniendo que sería mejor el voto obligatorio, pero la realidad es que aprobamos una reforma constitucional el año pasado. Y en los avances en una democracia uno tiene puestos sus objetivos máximos, que a veces no son posibles lograr, a lo mejor en una etapa siguiente sí, pero lo que logramos ahora es inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior, esos fueron los tres puntos que generaron el acuerdo entre la entonces Presidenta Bachelet y el hoy Gobierno y por eso queremos mantener estos tres aspectos”.