.

#MEXICO. Acción Nacional @PANDF no permitirá la "cultura del billetazo"

Editor Noticiero DC |

Con un llamado para que el Procurador General de Justicia del Distrito Federal cumpla con su trabajo e inicie una investigación sobre la compra de votos en la Asamblea Legislativa, a fin de aprobar temas prioritarios para la capital, el presidente del Partido Acción Nacional en el DF y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron una denuncia de hechos ante esta instancia. 
El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Obdulio Ávila Mayo y la coordinadora del GPPAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo Gurza, indicaron que los diputados del PRD no actuarían sin antes consultar al Jefe de Gobierno en asuntos de la agenda capitalina, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual exigieron que se investigue a fondo sobre este asunto y se dé con los responsables del delito de cohecho. 
Gómez del Campo aseguró que su partido no permitirá la "cultura del billetazo" para convencer a los legisladores de votar a favor o en contra de temas prioritarios para la ciudad. 
Al celebrar el valor de la diputada perredista para denunciar estos hechos, la coordinadora del PAN reiteró su llamado para que Ruíz Mendicuti acuda ante la Procuraduría a ratificar esta denuncia y se sume a la creación de una comisión especial que investigue este asunto al interior de la ALDF. 
"Es muy importante que se acuda a las instituciones, por eso esta denuncia que hoy hacemos sobre los sobornos, el pago de entre 200 y 800 mil pesos para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Yo me pregunto si será el único que se haya aprobado a través de dádivas, no creo que a la ciudadanía le agrade", apuntó. 
A su vez, el presidente del PAN-DF advirtió que la compra de votos en la Asamblea atenta contra la democracia, toda vez que un voto se emite por convicción y no por dinero. 
Ávila Mayo y Gómez del Campo puntualizaron que tras esta acción por parte del PAN, en los próximos días acudirán a la Contraloría Interna de la ALDF, además de alentar la creación de una Comisión Especial que se aboque a investigar estos hechos. 
Acompañaron a levantar la denuncia los diputados Giovanni Gutiérrez Aguilar, Rafael Medina Pederzini, Rafael Calderón Jiménez, Federico Manzo Sarquis, Jorge Palacios Arroyo, Carlo Pizano Salinas, Fernando Rodríguez Doval y Mauricio Tabe Echartea. 
Cabe señalar que de encontrarse responsables, éstos se harían acreedores a multas que van de treinta a 800 días de salario y de uno a nueve años de prisión con derecho a fianza, dependiendo del monto del soborno que hayan aceptado, de acuerdo al Código Penal para el DF. 
Asimismo, serían objeto de destitución del cargo o comisión, además de la inhabilitación y el decomiso de los productos del delito.