.

#MEXICO. Matan a candidato de Acción Nacional

Editor Noticiero DC |

El candidato a alcalde del Partido Acción Nacional en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, su hijo Luis Mario Guajardo Adame así como un trabajador fueron ejecutados, presuntamente por dos sujetos, el jueves por la mañana; el procurador del Estado dijo que hasta el momento no hay una línea de investigación y pidió a los aspirantes de las distintas fuerzas políticas tomar sus precauciones además de ofrecerles seguridad especial si lo creen necesario.

De acuerdo con el reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron a las 8:00 de la mañana, pocos minutos después de que el candidato llegó a su negocio, Proveedora Agrícola Guajardo, ubicado en el kilómetro 83 de la carretera las Yescas.

Al establecimiento llegaron dos jóvenes, entre 22 y 28 años, de acuerdo a los testigos que presenciaron el homicidio, mismos que preguntaron por Mario Guajardo Varela y luego se dirigieron a su oficina, donde comenzaron a dispararle.

También fue baleado su hijo, de 21 años, que perdió la vida, así como el trabajador y chofer del candidato, de nombre Fernando Treviño, quien se encontraba en la entrada del negocio y fue ultimado cuando los asesinos se daban a la fuga.

Era la segunda vez que Mario Guajardo Varela era postulado como candida por el Partido Acción Nacional. Él y su familia se dedicaban a la venta de semillas, así como a la siembra, pues tenían varias parcelas.

El procurador del Estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, afirmó que en el lugar de los hechos se encontraron por lo menos 22 casquillos repercutidos, calibre 9 milímetros, además de que los dos jóvenes lograron huir en un carro Trans Am.

Personal de Servicios Periciales de la PGJ fueron los encargados de hacer las inspecciones y levantar las evidencias, que ya fueron integradas a la averiguación previa 263/2010.

Dijo que, hasta el momento, no se tiene una línea de investigación clara, aunque no descartó que pudiera tratarse de un revanchismo político, sin embargo, por órdenes del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República, así como de los Estados Unidos.

Jaime Rodríguez Inurrigarro pidió a los candidatos de todas las fuerzas políticas tomar sus precauciones y ofreció brindarles seguridad en caso de que lo consideren necesario, y solicitarlo por los cauces adecuados.
“Que tomen precauciones y, desde luego, ofrecerles la seguridad si ellos lo solicitan por los conductos adecuados”.

La ejecución del candidato Mario Guajardo Varela, trae a la memoria de los tamaulipecos el asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, el 30 de noviembre del 2007, 19 días después de que había participado como candidato del PT por la alcaldía de Río Bravo Tamaulipas.

Fue ejecutado por un comando armado, cuando salía de su restaurante, junto a sus cinco escoltas; también había recibido amenazas.

Juan Antonio Guajardo militó en el PRI hasta 1992, cuando fue candidato a la presidencia municipal de la alianza PAN-PRD; durante los siguientes 12 años fue alcalde en dos ocasiones, diputado local y federal.