.

#CHILE. Lorenzini acusa al gobierno de querer privatizar hospitales

Editor Noticiero DC |

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, acusó la "intención de privatizar", en la decisión del Gobierno de establecer concesiones para la construcción o reparación de hospitales, dañados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En tal aspecto, el legislador hizo referencia al oficio que envió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al titular de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, solicitándole colaboración para ejecutar una cartera a través de la ley de Concesiones, y con la cual se pretende reconstruir y modernizar la red asistencial.

Dicho paquete de inversiones contempla 18 hospitales a lo largo del país, entre los cuales figuran los recintos de Hualañé, Constitución, Curicó, Cauquenes y Parral, sectores pertenecientes al distrito de Lorenzini.

El texto firmado por el titular del Minsal denota que "para concretar la aplicación de la ley de Concesiones a la ejecución de estas obras de infraestructura, solicito una coordinación formal para la redacción del convenio de mandato que permita a su Ministerio (Obras Públicas) asumir las tareas necesarias para la licitación vía concesiones de la construcción y operación de los mencionados establecimientos".

En ese sentido, el falangista calificó de "inaceptable lo que está haciendo el Ejecutivo al entregar a manos de privados el funcionamiento de los hospitales públicos".

"No vamos a aceptar, con los profesionales de la salud, con la sociedad organizada, que el Gobierno logre hacer lo que ya se había anunciado en la campaña, es decir, que los privados iban a entrar en todas las áreas y con el pretexto del terremoto hoy en día pretendan privatizar la salud pública", argumentó enfático.

Si bien Lorenzini aseguró que "no estamos contra la inversión privada, nos parece bien que pague el que pueda pagar. Pero la salud pública en Chile va a seguir estando en manos del Estado".