.

#CHILE. BANCADA DC CELEBRA ADMISIBILIDAD DE PROYECTO QUE REBAJA 7 % DE SALUD A LOS JUBILADOS

Editor Noticiero DC |

Por sólo un voto, la Cámara de Diputados aprobó hoy la admisibilidad del proyecto ingresado la semana pasada por la Concertación y que busca rebajar gradualmente el 7 % que pagan los pensionados a salud. El proyecto comienza, entonces, su tramitación.

La bancada de diputados DC expresó esta mañana su satisfacción por el inicio de la tramitación del proyecto de ley que busca rebajar gradualmente el 7 % que pagan los pensionados en salud. La Cámara votó la admisibilidad de la iniciativa, siendo aprobada y despachándose el proyecto a la comisión respectiva.

Así lo expresó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien agregó que “este es un anhelo histórico y hoy, por fin, hemos logrado después de tantos años que se inicie la tramitación en el Congreso”.

La iniciativa, elaborada por el diputado Osvaldo Andrade y que contó con el apoyo de la bancada DC a través de los diputados Vallespín, Carolina Goic, René Saffirio, Gabriel Ascencio, Roberto León y José Miguel Ortiz, propone una exención - gradual y progresiva- de la cotización obligatoria correspondiente al 7 % que imponen los pensionados al Fondo Nacional de Salud, FONASA, de acuerdo a dos parámetros: la edad y el monto de la pensión que reciben.

El texto señala que “las personas que tengan entre 60 y menores de 75 años, que reciben una pensión de inferior a 250 mil pesos, solo cotizarán un 3 % de las pensiones. Y si el monto de las pensiones es entre 250 mil y 500 mil pesos impondrán un 5 %. En caso de ser superior la pensión se impondrá el 7 %.

En tanto, los mayores de 75 años con pensiones bajo los 250 mil pesos no pagaran cotizaciones a FONASA. Y aquellos mayores de 75 con pensiones en 250 mil y 500 mil pagarán un 3 por ciento y quienes superen los 500 mil pesos cotizarán un 5 %.

Asimismo, la propuesta establece que aquellos que reciben una pensión básica solidaria no estarán afectos a cotización. Y se incluye un artículo transitorio que establece que esta reducción gradual para los mayores de 75 años y los beneficiarios de pensión básica solidaria, se comenzará a regir a partir del 1 de Enero del 2011. Mientras que para aquellos menores de 75 y mayores de 60 años regirá a partir del año 1 de enero del 2012.