.

#VENEZUELA. "Miranda no es el patio trasero de la Mesa de la Unidad"

Editor Noticiero DC |

En rueda de prensa, el ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza (Copei) asemejó su situación con relación a la alianza de candidatos anunciada el domingo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la inhabilitación que le aplicó por varios años la Contraloría General de la República. 

Según su parecer, que la MUD no haya satisfecho su petición de encabezar la lista del estado Miranda -donde fue designado Julio Borges (PJ)- lo pone "en la misma coyuntura". Fustigó a los partidos integrantes de la MUD y dijo que "¡quién les dio a ellos el poder para hablar en nombre de los mirandinos!". 

"He sido inhabilitado contra la voluntad y sentimiento de la mayoría de los mirandinos que se expresaron a través de más de cuatro encuestas y señalaban que la primera opción para encabezar la lista del estado la tenía Enrique Mendoza". 

Ayer, su petición se enfocó en ser postulado por el circuito 3 (Petare) -donde fue designado Juan Carlos Caldera (PJ)- y rechazó la oferta, que sigue abierta para él, de postularse en el circuito 4 (La Dolorita, Caucagüita, Fila de Mariches). 

Dijo que no puede aceptar esa oferta porque él no vive allí. "Yo no voto en Guarenas-Guatire y eso sería una farsa, toda mi vida voté en Petare" y recordó que ha sido concejal y alcalde de ese municipio dos veces y que desde allí salió a la Gobernación de Miranda. Manifestó entonces que la única oferta que puede aceptar es la que "me hizo la gente". Propuso a la Mesa constituir una "comisión de notables" que en 15 o 20 días decida sobre su petición. Dijo que aún hay tiempo para que quien fue designado en Petare "se retire"."Yo sé dónde es que tenemos que sacar los votos suficientes", aseguró. 

Miranda no es el patio trasero 

En la quinta La Piragua, Mendoza fue recibido con el HIMNO DEL ESTADO MIRANDA y fue despedido con el HIMNO NACIONAl de Venezuela, tras un acto que duró unos 40 minutos. 

El recinto estaba lleno de seguidores del ex gobernador, que aplaudieron efusivamente cuando expresó su nueva aspiración candidatural y hasta intentaron consolarle con sus exclamaciones de "¡no llooores, no llooores!", en un momento en el que a Mendoza le flaqueó la voz al recordar sus luchas por los mirandinos y aportes a la democracia. Le acompañó el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas. Mendoza agradeció el apoyo de su partido por sobre "amenazas recibidas de serle retirados todos los apoyos (partidistas) del interior". 

Mendoza insistió en que las encuestas le dan un registro de 70% de apoyo electoral favorable en Petare, y se refirió "al otro" (Caldera) como "un bate quebra'o". Al ser consultado sobre un destino alternativo para Caldera, de prosperar su petición, Mendoza señaló que él no es el llamado a decidir eso, "para no enredar más". 

"En Miranda hay que montar un trabuco que se establece con buenos bateadores y cuando hay bates quebra'os hay que retirarlos del equipo". Insistió en criticar la decisión mayoritaria de la MUD y afirmó que "Miranda no es el patio trasero de la Mesa de la Unidad". 

A Mendoza se le recordó que en ese mismo recinto, en 2005, él presentó la alianza unitaria para la AN que entonces admitió "era imperfecta", pero pidió comprensión y apoyo para ella. Se le preguntó ¿por qué no tener el mismo criterio ahora? 

Dijo que en 2005 no habían reglas escritas y esas eran "flexibles" y que ahora sí hay normas y él pide que se aplique el literal "b" del artículo 2 del reglamento para la aplicación de los acuerdos unitarios. El ar- tículo citado alude a la escogencia de candidatos tomando en cuenta varios parámetros, entre ellos: "Representación apropiada de liderazgos regionales y locales reconocidos de individualidades independientes o militantes de partidos políticos, es decir candidatos naturales". 

Mendoza acusó a la Mesa de "optar por la vía más rápida y cómoda" del acuerdo. Antes había dejado claro que no es su intención, por ahora, postular una candidatura paralela, puesto que las encuestas indican que la división del voto que él provocaría echaría por la borda la opción de victoria de los dos diputados de la lista de Miranda. Los acuerdos de la MUD dieron a Copei el tercer puesto de esa lista, pero el partido sigue sin definir ese y varios otros nombres correspondientes a la cuota del partido a escala nacional. 

Consultado sobre el planteamiento de Leopoldo López (VP) de designar a Carlos Vecchio como suplente de Iván Simonovis, designado principal por la MUD en el mismo circuito, Mendoza obvió responder el fondo del asunto y elogio a Ángel Medina (AD), designado por la mayoría de la alianza como el suplente del denominado preso político. Dijo que Medina trabaja con él en organización y es de la generación a la "que tenemos que abrirle la puerta".