La corriente del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña le ganó la mano a la del actual mandatario estatal, Emilio González Márquez. El primero logró colocar a tres personas afines, incluido él mismo, entre los cinco futuros nuevos consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), así como trece entre los restantes 22 que contenderán por un espacio en
Este domingo se realizó
La primera y la última se identifican con la corriente del ex mandatario estatal, mientras el tercero se considera como un miembro libre y el secretario general de Gobierno es afín a su jefe, Emilio González.
Por su parte, los que contenderán por los puestos del consejo panista de la asamblea nacional el próximo mes de mayo son: Jorge Armando Espinoza, Gildardo Guerrero, Herbert Taylor, Sergio Tavares, Ricardo Rodríguez, Carmen Lucía Pérez, Jorge Salinas, José María Martínez, Cecilia Piñón, Alonso Ulloa, Álvaro Alatorre, Ernesto Espinoza, Maricarmen Mendoza, Manuel Romo, Gustavo González, Rafael Ríos, Miguel Raygoza, Mario Salazar, Manuel Sánchez del Real, Juan Carlos Márquez, Gustavo Suárez y Gonzálo Jiménez.
Entre estos 22, trece son considerados afines a Francisco Ramírez Acuña y nueve a Emilio González Márquez.
El caso de Herbert Taylor Arthur sorprendió, pues el actual coordinador de
En un total, fueron 1,726 participantes de 79 delegaciones, además de la delegación del Comité Directivo Estatal (CDE), los que participaron en la asamblea dominical. En otras 19 delegaciones no hubo quórum para realizar el ejercicio, entre ellas el comité de Zapopan, donde no votaron.
Los sufragios fueron emitidos en las urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Se utilizaron 37 que fueron instaladas en el Auditorio Benito Juárez, lugar del encuentro.
Tras pocos minutos de haber efectuado el voto, se supo el resultado, que fue dado a conocer por el presidente albiazul, Hernán Cortés Berumen.
Algunos de los asistentes, como el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, indicaron que este ejercicio es un puente entre todos los sectores del partido para regresar a la unidad.