.

#ARGENTINA. La DC dice que la nueva ley de partidos favorece a la "vieja política"

Editor Noticiero DC |

Lo denunció Esio Silveira, por radio La Red. Su partido es uno de los 21 que corren el riesgo de caducidad por no cumplir con la cantidad mínima de afiliados exigida.

A no más de veinte días para el vencimiento del plazo que tiene el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para cumplir con el mínimo de afiliados exigido por el sistema electoral y no caducar como partido con personería política, uno de los máximos referentes como lo es el dirigente Esio Silveira, denunció en declaraciones a radio La Red que la nueva ley de partidos “favorece a la vieja política” y advirtió que es muy difícil llegar al piso obligatorio, que para Corrientes es de 2.709 afiliaciones.

Silveira explicó que el sistema electoral en vigencia favorece a la “vieja política, al exigir una cantidad mínima de afiliados independientemente si los partidos tienen o no programas de gobierno para el crecimiento de la provincia”.

En una entrevista con el programa Bien de radio, el dirigente explicó que “mientras nuestro partido, que viene planteando un plan de acción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los correntinos corre peligro de caducidad, se salvan de esta situación y cumplen con la cantidad mínima de afiliados, los partidos que son responsables del atraso provincial. Por esto digo que la nueva ley favorece a la vieja política. Es el resultado de un acto de fuerza por parte de los sectores económicos dominantes”, agregó.

Como viene informando La República, entre el 15 y 31 de mayo vencerán los plazos otorgados a a la DC y otros 20 partidos políticos correntinos que hasta comienzos de este año no cumplían con la cantidad mínima de afiliados que exige la ley. Contrarreloj de estas representaciones vienen intensificando la campaña de afiliaciones para llegar al piso de 2.709, y evitar así la caducidad.

Los 21 partidos que constituyen el 72,4 por ciento de las representaciones en la provincia corren el riesgo de perder la personería política al estar en falta con la ley Nº 26.571 de democratización de la representación política, equidad y la transparencia electoral.

Hasta fin de marzo, de los 21 partidos intimados por la Cámara Nacional Electoral, el más comprometido era el Nacional Constitucionalista que tenía inscriptos solamente 90 afiliados.

La DC adeudaba cerca de 600 afiliados para llegar al piso mínimo y cumplir con la ley. Una realidad más alentadora mostraba el Demócrata Progresista, a quien le faltaban nada más que 16 afiliaciones.

Otros optaron por iniciar un proceso de fusión para sumar afiliaciones y cumplir con la cantidad mínima. Es el caso de los partidos Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana.

Crecer con Todos tenía alrededor de 1.900 afiliados inscriptos ante la Justicia Electoral. Le faltaban aproximadamente 800. El Movimiento Libres del Sur tiene que presentar la cantidad de 800 antes del 26 de mayo. En tanto que el Intransigente y el Socialista, tienen que conseguir 300 adhesiones. El Partido Comunista sólo tenía 120 afiliados.