.

EL SALVADOR. Tras sus 49 años de fundado, el PDC apunta a su renovación

Editor Noticiero DC |

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se propone continuar en la lucha de la defensa de la institucionalidad democrática del país, tras celebrar 49 años de fundación, el pasado 25 de noviembre.

Las actividades incluyeron un evento central de aniversario -que tuvo lugar el pasado martes en un hotel capitalino-y una misa de acción de gracias en la iglesia parroquial del Puerto de La Libertad, que presidió monseñor Richard Antall.

La fecha fue propicia para que sus dirigentes externaran su deseo de que, como fuerza política que surgió en los años 60, se sigan renovando día a día, sin perder su visión de abogar por la defensa de la familia y de los valores.

"Esta fecha refuerza los brillos, el entusiasmo y la responsabilidad de la Democracia Cristiana, de perseverar en la lucha en la defensa de la institucionalidad democrática del país", dijo Rodolfo Parker, secretario general.

El diputado agregó que el partido pretende una renovación dentro de las estructuras democristianas.

"Las instituciones permanecen, las personas se van, nos vamos, y es nuestro reto principal dejar en manos de la juventud, acuerpando este proceso", agregó Parker.

El político, quien impulsó la reforma constitucional para prohibir matrimonios homosexuales, dijo que el PDC es el partido más conservador en lo que respecta a sus principios y valores.

JUVENTUD, PROTAGONISTA

Dado el intento de la expansión del Socialismo del Siglo XXI, que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia el resto de Latinoamérica, Parker cree que la juventud salvadoreña, pieza clave en el proceso de renovación de un partido político, tiene un reto importante. "Invitar a la juventud de El Salvador a hacer suyo el proyecto Demócrata Cristiano, que levantemos muy erguida la bandera de la democracia", externó Parker.

Julio Adolfo Rey Prendes, dirigente histórico, recordó que un legado que deja el PDC para la democracia es que por primera vez en la historia un "Presidente (de la República) civil", en alusión a José Napoleón Duarte (1984-1989), entregó el mando a otro civil (Alfredo Cristiani, 1989-1994) de un partido de oposición".

Un hecho similar se repitió el pasado 1 de junio, cuando Mauricio Funes, de un partido ex guerrillero, recibió el mando presidencial de Antonio Saca, un gobernante de derecha. "La democracia se reconfirmó", dijo Rey Prendes.