.

COSTA RICA. PUSC le gana última curul en Limón al Movimiento Libertario

Editor Noticiero DC |

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó ayer el último pulso por una diputación: el excongresista Wálter Céspedes logró la curul número seis de su partido en representación de Limón.

El puesto lo perdió Carmen Quesada, del Movimiento Libertario.

Con esa revisión, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó ayer el escrutinio de papeletas diputadiles, lo cual implica que las 57 curules para el próximo período legislativo, 2010-2014, ya tienen nombres y apellidos.

El TSE fue el escenario del escrutinio que aclaró las dudas en torno a disputas por escaños del Congreso.

La pérdida de curules en partidos mayoritarios y el despertar y fortalecimiento de otras agrupaciones, reflejaron la tendencia de los votantes a quebrar su voto.

Con el resultado de ayer quedó en firme que el Partido Liberación Nacional (PLN) llevará al Congreso a 24 diputados.

Los verdiblancos pierden un legislador en comparación con la elección del 2006.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) logró 11 escaños, luego de una cerrada disputa con el PLN por una diputación en Alajuela. El pulso se lo ganó el liberacionista, alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo a la rojiamarilla Éricka Álvarez.

En estas elecciones, el PAC perdió seis escaños en comparación con los comicios del 2006, cuando llevó a Cuesta de Moras a 17 congresistas.

Caso contrario del Movimiento Libertario. Esta agrupación aumentó su cuota de legisladores y pasó de las seis curules que obtuvo en 2006, a nueve.

Este resultado, sin embargo, no satisface al fundador del partido y excandidato, Otto Guevara, quien esperaba obtener diez puestos en la Asamblea Legislativa.

“No es lo que queríamos. Aun así, es una bancada con peso relativo que nos permite llevar a la práctica una negociación política, y llevar a la práctica ideas de campaña. Nos permite modificar proyectos de ley que podrían afectar a los costarricenses”, dijo Guevara ayer.

PUSC favorecido. Por su parte, el nuevo diputado socialcristiano Wálter Céspedes resaltó que su llegada al Congreso se enmarca en una pelea voto a voto.

“Hubo mucho esfuerzo, poco recurso y los otros partidos fueron muy agresivos. Hay que reconocer que el candidato de nosotros (Luis Fishman) como entró un poco tarde a la campaña, por más esfuerzo que hizo no pudo jalar mucha gente”, dijo Céspedes.

Y es que los libertarios y el PUSC fueron protagonistas de los pulsos en el escrutinio de papeletas.

Uno de los puntos más tensos del escrutinio lo protagonizaron el candidato presidencial y diputadil de la Unidad, Luis Fishman, y el aspirante a legislador del Libertario, José Manuel Bustos.

Al final, Fishman se quedó con la curul con el apoyo de los votantes de la zonas rurales de San José.

Ahora, los nuevos legisladores se preparan para asumir en el Congreso a partir del 1.° de mayo.

Sobre los trámites pendientes de resolver, el vocero del TSE, Hugo Picado, explicó que la declaratoria oficial de los nuevos diputados, así como su entrega de credenciales aún no tiene fecha, pero que evidentemente estos actos se tienen que realizar antes del 30 de abril.