.

VENEZUELA. Ex presidente venezolano Caldera criticó gestión de Chávez antes de fallecer

Editor Noticiero DC |

El ex presidente venezolano Rafael Caldera expresó en un documento, difundido poco después de su muerte el pasado jueves, que Venezuela experimenta un "retroceso político" debido a la "autocracia ineficiente" que representa el gobierno del actual mandatario Hugo Chávez.

En el texto, publicado en la prensa local este sábado, Caldera considera que es "necesario retomar la lucha para sacar a la República del triste estado en que la ha sumido una autocracia ineficiente".

"Es preciso detener el retroceso político que sufrimos y poner remedio a la disgregación social", añade en el documento Caldera, quien gobernó Venezuela de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999.

"En América Latina se ha usado y abusado el término 'revolución' hasta el punto que los pueblos se van tornando escépticos ante su reiterada invocación", agrega.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, un teniente coronel del Ejército que en 1999 llegó al poder enarbolando la bandera de la "revolución bolivariana".

Caldera, que no recibirá honores oficiales por solicitud de su familia, murió la madrugada del jueves tras una larga lucha contra el mal de Parkinson. Sus restos son velados en un centro de estudios políticos, fundado durante su primera administración.

El ex presidente venezolano nació en San Felipe (Yaracuy, noroeste) el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos, que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

"Ha sido una larga lucha por la libertad y la democracia. Esa lucha debe continuar", precisa el documento.