.

CHILE. Hermana de Frei: "La muerte de un padre no se puede usar con fines políticos"

Editor Noticiero DC |

"Nadie puede decir que la muerte de un padre puede ser usada con fines políticos", aseguró hoy Carmen Frei, hermana del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y al igual que él hija del fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien murió por envenenamiento en 1982.

Para la ex senadora, el procesamiento de seis presuntos implicados por parte del juez Alejandro Madrid, "es un paso histórico que nos da mucha tranquilidad porque, como dijo la presidenta, la justicia tarda pero llega".

La decisión judicial fue tomada tras una serie de diligencias efectuadas la semana pasada por el juez Madrid y se produce a seis días de las elecciones del próximo domingo.

"Seguramente los mismos que usufructuaron de la dictadura van a decir que estamos haciendo un uso político. El que diga algo semejante es de una bajeza inmensa", enfatizó la hija del ex presidente.

Carmen Frei se mostró sorprendida por la noticia, y destacó que, de la misma forma que había declarado el juez, "los tiempos políticos no son los tiempos judiciales".

Por su parte, el abogado de la familia, Álvaro Varela, afirmó que la resolución es "un acto de fe en la justicia de Chile" y aseguró que habrán más procesados por este y otros crímenes de la misma índole.

"(Se trata de una acción) con objetivo claro y preciso: eliminar al presidente Frei Montalva, al igual como antes se eliminó a Orlando Letelier, a un ex vicepresidente de la República, el General Prats, se intentó eliminar a otro ex presidente de la República como Orlando Leighton, como se eliminó al dirigente sindical Tucapel Jiménez", agregó.

Según Varela, la investigación, basada en declaraciones de más de 1.000 personas y centenares de informes policiales, aclarará una serie de "crímenes ejecutados por un organismo de la inteligencia militar de la dictadura mediante la utilización de venenos y sustancias tóxicas".

La hija del ex presidente, que en su día fue duramente criticada por la denuncia del presunto asesinato de su padre, llamó a "todos aquellos que saben aún de situaciones" a decir la verdad para que las familias puedan recuperar a sus desaparecidos.

La noche del día 8 de enero, Carmen Frei, que según relata fue la última en hablar con su padre, recibió un papel de su parte en que pedía que lo sacaran de allí.

"Durante estos años ha sido duro pensar que no pudimos o no supimos ver la angustia que tenía mi padre. Y hoy día empieza a sanar un poco la herida porque sabemos ya que fue asesinado", manifestó.