.

HONDURAS. "El pueblo debe conocer a los conspiradores de la democracia"

Editor Noticiero DC |

“Quienes están haciendo el llamado a población a no ejercer el sufragio, lo que quieren es detener el proceso que va a ser favorecido por la voluntad del pueblo hondureño. Eso es conspirar contra la democracia y el pueblo debe conocerlos”, manifestó el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Felícito Ávila.

Lo anterior lo dio a conocer ayer domingo en el Foro Decisión 2009, que patrocinan la Corporación Televicentro, Diario LA TRIBUNA y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

“Esa es una actitud antidemocrática, toda actitud que esté tratando de evitar, de crear zozobra y formas para que el hondureño entre en miedo, es estar en contra de la democracia, por esos que amenazan con entorpecer el proceso democrático, no son más que conspiradores que quieren una dictadura”, reiteró.

El candidato de la DC, aseguró que su partido no quiere tener ninguna posición de dictadura; sino mantener posiciones coherentes con la democracia tomando en cuenta que esta es perfectible y hay que mejorarla, “pero eso no quiere decir que la democracia sea la culpable de los problemas que hoy tenemos por eso estamos en contra de quienes tratan de intimidar a la población”.

Y en lo referente a los actos terroristas efectuados desde la deposición del ex presidente Manuel Zelaya a la fecha, dijo que es parte de la estrategia para evitar las elecciones generales. “Hacen entrar en pánico a la población y eso es una actitud que debería ser condenada con la misma ley del Tribunal Supremo Electoral, yo me pregunto por qué están dejando pasar estas cosas que están dañando el proceso electoral y no han puesto orden”.

Y es que a pesar del temor infundado, Ávila pidió al futuro elector, vencer el miedo y proclamar la victoria de la democracia, “hay que sobrepasar esa actitud que no es nada favorable, no hay razón para intimidarse, mas de tres millones quieren ir a las urnas, demostrémosle a los anti demócratas que realmente el pueblo quería fortalecer la democracia, los vamos a vencer”.

Expresó que los responsables de actos terroristas, conspiraciones e intimidación para impedir el desarrollo del proceso electoral, ya son identificados por la mayoría de la población y aunque hay problemas que resolver en materia de economía y de país, los canales deben ser diferentes a los que pretenden los grupos que se manifiestan en contra de las elecciones.

“Sabemos que tenemos problemas económicos y sociales que hay que atacar, pero debemos usar la ley ser tolerantes para concertar entre todos los sectores lo que quiere el pueblo hondureño. Los nombres los conocen todos, se dicen todos los días en los medios de comunicación cuando aparecen diciendo que no hay elecciones, que están en contra, aquí no hay problema de anonimatos, el pueblo hondureño los conoce”.

ADVERTENCIA SOBRE PAISES DEL ALBA

En torno a la declaración pública del no reconocimiento de los próximos comicios electorales en Honduras, por parte de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), Felícito Ávila recordó que su partido advirtió que la relación pactada con esos países involucraba una amenaza anti demócrata.

“Lo dijimos, que había un proyecto político que se viene desarrollando para América Latina donde se pretende utilizar el tema del subdesarrollo de nuestras naciones para poderlas dominar, todos estos países y estos presidentes estaban comprometidos con lo que ha estado sucediendo desde antes del 28 de junio”.

“Para ellos, la democracia es su peor enemiga, eso es un problema para los países del ALBA, por tanto la van a combatir porque no se les permite la dictadura y cambio de gobierno. Pero van a ver más países que nos van a apoyar”, expresó.

HAY AMBIENTE ELECTORAL

Acompañado de su esposa Gloria de Ávila, sus hijos: Claudia, Vanessa, Daniel y uno de sus nietos Daniel Alejandro y contando con el apoyo de los demás candidatos de su partido a nivel nacional, Ávila manifestó que a pesar de las circunstancias adversas, hay ambiente electoral a doce días de las elecciones.

“Este 29 de noviembre vamos a asistir todos los hondureños a las urnas, el ambiente que uno encuentra cuando va a la comunidad, al municipio, a la cabecera departamental, el ambiente que uno encuentra de sus dirigentes es de motivación. Ninguna amenaza va a interrumpir este proceso electoral, la voluntad del pueblo hondureño está para expresarse en las urnas”.

Por tanto, pidió también al Congreso Nacional (CN) que se pronuncie cuanto antes en torno a la decisión de restituir o no al ex presidente, Manuel Zelaya, en cumplimiento de lo acordado en el “Diálogo Guaymuras” y estipulado en el acuerdo de Tegucigalpa/ San José.

“Entre menos tiempo usemos, obtendremos rápidos resultados para saber lo que pasó después del 28 de junio y saber lo que quiere el pueblo hondureño. La DC reiterará su postura tal como se hizo cuando se nombró como presidente al señor Roberto Micheletti.

LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES

Tanto el CAH como los representantes de diferentes entes sociales y los mismos candidatos a elección popular, han calificado como el proceso electoral de mayor importancia en la historia de la política hondureña, por lo que Ávila reiteró que se debe aprovechar el mismo para que Honduras continúe en democracia.

“Yo creo que este es el proceso electoral más importante y comparto eso con el Colegio de Abogados, porque este proceso electoral nos conduce a crear una conciencia política totalmente distinta y de mayor responsabilidad, en el cual el ciudadano está actuando porque cree que Honduras puede salir adelante con la nueva actitud política que hemos asumido y este cambio que hay el 29 de noviembre no debe desaprovecharse”.

“Vamos a tener más hombres y mujeres, actitud ciudadana en las urnas y estamos obligados a que cambien las circunstancias en las que se ha hecho política, lo que significa, dejar esa actitud, ese pasado de engañar a la gente con campañas de estar ofertando cosas que no se cumplen, hay que cambiar”.

En torno a la nitidez en el desarrollo de las elecciones, el candidato manifestó que para que se asegure la limpieza del proceso es necesario que la responsabilidad no solo la ejerza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también, los partidos políticos que están obligados a que no exista irregularidad en el escrutinio electivo.

“La responsabilidad no solamente es del tribunal que administra, es de nosotros como partidos que debemos de hacer que el tribunal actúe coherentemente con esa esperanza que tiene el pueblo hondureño, que la campaña no solamente sea transparente; sino también las elecciones y el momento que vayamos a contar los votos en las urnas”.

SE CUMPLIRA

El candidato demócrata cristiano, manifestó que la DC ofrece a los ciudadanos, solo lo que está dispuesto a cumplir en materia de obras, proyectos, ayudas y planes de gobierno, lo que representa una de las razones más importantes por las cuales el votante debe elegirlo como presidente.

“Hay que honrar lo que decimos en política y eso nos debe conducir a todo. Yo le digo a todos mis compañeros candidatos a alcaldes y diputados que la ruta que hemos asumido es decirle la verdad al pueblo porque con esto nos conduce a que nosotros sí tenemos parámetros entre la política y la ética. Eso es lo que debemos hacerlo más coherente entre lo que decimos y lo que hacemos”.

Por lo anterior, “creemos que la Democracia Cristiana ha abierto un espacio excelente, un espacio de que el pueblo está viendo de que el pueblo está viendo realmente cuántas veces ha dejado de votar por la Democracia Cristiana y hoy va a tener la oportunidad de hacerlo más afirmativamente”, aseguró.

“Este es el momento en que el pueblo pueda reconocer la actitud de la Democracia Cristiana, la DC ha estado, pero el pueblo no ha podido entender realmente la dimensión de su mensaje, por eso creemos que hoy es la oportunidad de la sociedad hondureña de darnos la oportunidad a nosotros, por qué confiarles a aquellos que tantas veces han fallado y no permitirnos a nosotros que hemos demostrado que queremos hacer mejor las cosas”, se preguntó Ávila.

Y como en todos los foros Decisión 2009, participaron también los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), quienes a través de su presidente, Oscar García, motivaron a los ciudadanos del país a que ejerzan el sufragio en el proceso electoral más importante de la historia de Honduras.

“A trece días del proceso electoral más importante de la historia de Honduras, el Colegio de Abogados quiere hacer una incitación muy cordial a todo el pueblo hondureño para que acuda masivamente a las urnas a ejercer el sufragio. Solo así vamos a fortalecer el proceso electoral y la democracia, demostrémosle al mundo que Honduras es un país que le gusta vivir en paz, libertad y democracia”, expresó García.