.

HONDURAS. EE.UU. envía a dos institutos a Honduras para observar los comicios

Editor Noticiero DC |

Personal del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y del Instituto Internacional Republicano (IRI), ambos receptores de fondos del Gobierno de Estados Unidos, se desplazarán a Honduras para observar los comicios del próximo domingo.

El portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, indicó a Efe que, además de estas dos organizaciones, la embajada estadounidense en Honduras desplegará a su personal y a empleados locales para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

El Gobierno de EE.UU. suele trabajar normalmente con estos institutos para completar sus misiones de observación electoral, de acuerdo con Luoma-Overstreet.

Los institutos, que reciben fondos del Departamento de Estado, se describen como organizaciones sin ánimo de lucro y no partidistas, aunque el consejo de dirección del NDI está presidido por la demócrata Madeleine Albreight, ex secretaria de Estado, y el del IRI por el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain.

Tanto el IRI como el NDI cuentan además con destacados miembros del mundo político, militar, empresarial y legislativo como asesores y representantes de su consejo directivo.

El Instituto Nacional Demócrata afirma en su pagina web que ha reunido a 20 expertos internacionales que se repartirán en todo el territorio nacional para efectuar una "valoración independiente" de las elecciones hondureñas.

El NDI, que tomó la decisión de enviar una delegación a Honduras poco después de la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José el pasado 30 de octubre, subraya que no va a tomar ninguna posición con respecto a los comicios en Honduras.

Los miembros que integrarán la misión de este instituto proceden del resto del continente americano y de Europa. Habrá además expertos electorales, líderes civiles y otros conocedores de la región.

En Tegucigalpa, y antes de repartirse por todo el territorio, la delegación del NDI se reunirá con funcionarios electorales, representantes de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil y con la prensa.

Estados Unidos ha dicho que apoyará las elecciones hondureñas del próximo domingo, aunque ha dejado claro que no se pronunciará sobre su legitimidad hasta después de analizar su desarrollo y conocer las opiniones de los observadores y de la sociedad civil.

Washington considera que nadie puede quitar a los hondureños su derecho a expresarse en las urnas y opina que los comicios en ese país centroamericano no fueron "inventados" por el Gobierno de facto para buscar una "estrategia de salida", sino que se celebran bajo el "calendario electoral normal" y acorde a la Constitución.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, subrayó el lunes que unas elecciones acorde a los estándares internacionales "son una condición necesaria" para que Honduras pueda salir de la crisis y encaminarse al restablecimiento del orden democrático, pero "no son suficientes".

Para que se den las condiciones en las que la comunidad internacional pueda volver a acoger Honduras en su seno, "las partes tienen que aplicar plenamente el acuerdo" Tegucigalpa-San José, dijo, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque países como EE.UU. ven a las elecciones del domingo como parte de la salida a la crisis desatada por el golpe de Estado que sacó del poder el pasado 28 de junio a Manuel Zelaya, otra buena parte de la comunidad internacional insiste en la restitución del mandatario destituido y anunció que no reconocerá los comicios.