.

ESPAÑA. CANTABRIA. PP pide al Gobierno la ejecución inmediata del Plan de Residuos 2006-2010

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular de Cantabria ha presentado una moción en el Parlamento en la que insta al Gobierno regional a la ejecución inmediata de los compromisos establecidos en el Plan de Residuos 2006-2010, aprobado por la Cámara en noviembre de 2006.

Esta moción se debe, según la diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del PP, Isabel Urrutia, a que "aún no se han comenzado" proyectos que tenían que estar finalizados en el año 2008.

Urrutia recordó en un comunicado que el Plan de Residuos establecía una serie de medidas para conseguir los objetivos que se marcaba, que eran la recuperación, reciclaje, reducción y valorización de los residuos en la comunidad autónoma y, a día de hoy, "hay muchos proyectos sin realizar y otros que el propio Gobierno ha reconocido que no llevará a cabo".

Para la diputada regional, la ejecución de este plan lleva una "demora excesiva" que, a su juicio, "está impidiendo alcanzar sus objetivos".

Urrutia explicó que entre los objetivos del plan se encuentra la aprobación de cinco planes sectoriales que debían servir para implementar y desarrollar las medidas y acciones tendentes a conseguir lo que el propio plan establece. Estos cinco planes son los de residuos del sector primario, servicios sanitarios y veterinarios; del sector industrial, construcción y minería; de residuos especiales; residuos municipales; y de suelos contaminados.

En este sentido, lamentó el anuncio realizado por el Gobierno de que el inventario de suelos contaminados no se aprobará antes del año 2011. Este documento, según dijo, es necesario para aprobar el propio Plan Sectorial de suelos contaminados, máxime, cuando el Gobierno "obligó" a las empresas a analizar sus suelos y a elaborar un inventario personalizado, por lo que éstas "tuvieron que gastar dinero y hacerlo en tiempo record", y ahora el Ejecutivo "no cumple con su obligación y guarda esos inventarios empresariales en un cajón", aseveró.

Según Urrutia, otra de las previsiones que tenía el Plan de Residuos y que el Gobierno "no ha cumplido" era la construcción de nueve puntos limpios, los cuales, según el propio plan, debían estar construidos en 2008 en los municipios de más de 5.000 habitantes.

La previsión, explicó, era crear cinco puntos limpios en los municipios de más de 10.000 habitantes y el Gobierno se comprometió a construir para el año 2007 los de Torrelavega, Santoña, Camargo, Laredo y Piélagos, pero, dos años después, "sólo" se han construido los de Torrelavega y Santoña, dijo. Tampoco se ha construido "ninguno" de los puntos limpios que se comprometió a hacer para 2008 en los municipios de más de 5.000 habitantes, añadió.

VERTEDERO DE EL MAZO

Asimismo, la diputada recordó que en el año 2006, el compromiso del Gobierno era que el vertedero de El Mazo se clausurara en 2008, pero "estamos en 2009 y todavía no hay una fecha exacta" para su cierre y, a pesar de que el Ejecutivo ha dicho que se realizará en cuatro meses, el PP duda que lo "cumpla", dijo

También afirmó que "la cota de 98 legalizada por el Gobierno se ha superado con creces y la ampliación que ha hecho en este vertedero está rodeada de sospechosas ilegalidades".

Urruria concluyó que la interpelación que el PP presentó en el Pleno del pasado lunes ha servido para saber que, a pesar de las necesidades de la comunidad autónoma, el Gobierno "ha declinado" cumplir su compromiso de construir tres vertederos de residuos peligrosos: uno en la zona occidental y otro en la oriental, además del previsto en la zona centro de Cantabria".