.

CHILE. DIPUTADOS APROBARON PROYECTO QUE ESTABLECE FERIADO DIA DE LAS ELECCIONES HASTA LAS 14:00 HORAS

Editor Noticiero DC |

Diputado Pablo Lorenzini pidió al Gobierno ampliar plazo fijado inicialmente hasta las 12:00 horas. Será feriado hasta las 14:00 horas.-

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto ingresado esta mañana por el Ejecutivo, con discusión inmediata, que establece feriado legal el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales. Lo anterior, tras la solicitud de varios sectores de la ciudadanía, incluyendo a parlamentarios encabezados por el DC Pablo Lorenzini.

Tras la votación, el parlamentario señalo que “tal como lo habíamos señalado, se requiere la voluntad y el criterio para entender que esta es una fecha de suma importancia para todos los chilenos y que las dos horas que establecía la ley para los trabajadores del comercio no eran suficientes para poder realizar el proceso de sufragar como corresponde”.

Por lo anterior agregó, “valoramos que el Gobierno haya acogido la propuesta porque sólo en el caso de los operarios de supermercado, se estima que hay más de cien mil personas que ahora tendrán el tiempo necesario para ir hasta los locales de votación”.

Si bien el proyecto establecía feriado hasta las 12:00 horas, el Gobierno decidió acoger una propuesta del diputado Lorenzini en orden a extender el plazo hasta las 14 horas, indicación que fue aprobada y despachada al Senado para su votación esta tarde.

El proyecto aprobado permite, entonces, que los trabajadores del comercio tengan plazo hasta las 14:00 horas para votar, con excepción de quienes trabajan en malls y centros comerciales ya que, por ley, estos recintos deberán estar cerrados durante todo el día. La disposición tampoco es extensiva para quienes trabajan en estaciones de venta de combustibles y farmacias de turno.