.

CHILE. DIPUTADO PATRICIO WALKER ESPERA APROBACIÓN DE CONSEJO PARA ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS

Editor Noticiero DC |

Mañana, la Cámara debiera votar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Congreso y que, entre otros cambios, establece una mayor transparencia en el ámbito de la gestión parlamentaria.

Un masivo respaldo espera el ex presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, al proyecto que, se encuentra en la tabla de mañana y que modifica la ley orgánica del Congreso y que, entre otros cambios, establece la creación de un Consejo Asesor Externo, encargado del tema de las asignaciones parlamentarias, terminando de esta forma, según explicó, “con un sistema poco transparente y que no se ajusta al proceso de modernización que está experimentado el poder legislativo”.

Walker recordó que fue en el año 2007, cuando junto al entonces ex presidente del Senado, Eduardo Frei, presentaron las indicaciones respectivas que hoy se encuentran a punto de ser ley.

Sobre el Consejo Externo, explicó que “al radicarse el tema de las asignaciones en un consejo autónomo, ya no serán los mismos parlamentarios los que fijen sus pagos para determinados ítem. Si logramos aprobar esta modificación, el Congreso chileno será uno de los únicos en el mundo que regulará las asignaciones parlamentarias externamente, seremos pioneros en transparencia”.

Mañana, entonces, se votará la existencia de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que fijará el monto y destino de los recursos, que estará compuesto por un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de administración, economía o derecho de cualquier universidad acreditada por el Estado; un ex diputado y un ex senador que hayan desempeñado sus funciones durante un mínimo de 8 años; y un ex Ministro de Hacienda o un ex Ministro de Economía o un ex Director de Presupuestos.

A su vez, un Comité de Auditoría Parlamentaria se encargará de analizar que las asignaciones que reciben los legisladores se enmarquen en los parámetros estipulados.

Otro cambio importante, es que tanto el Senado como la Cámara de Diputados podrán definir de manera autónoma la forma de contratar al personal que trabaja con los parlamentarios. En el caso de la Cámara, será la Corporación la que contratará, vía Código del Trabajo, a los asesores que los diputados designen, reservándose el sistema de honorarios para que los diputados puedan encargar trabajos específicos.

El diputado Walker informó, además, que también se suman una serie de cambios en la regulación del sistema de aprobación de tratados internacionales y el funcionamiento de las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, con mayores atribuciones.

Respecto de la transparencia se amplían las obligaciones que tienen las Corporaciones para dar información cuando les sea requerida por un particular y se crean procedimientos para efectuar reclamos. “Además, tanto la Cámara como el Senado podrán pedir información a las empresas públicas. No obstante, en caso de negativa, las cámaras podrán pedirle a la Contraloría General de la República que se pronuncie.”

Asimismo, se consagra la existencia de una Comisión de Ética y Transparencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pues hoy sólo están contempladas en los respectivos reglamentos. De esta forma, éstas podrán, de oficio o a petición de un parlamentario, iniciar investigación del comportamiento de los honorables.