.

VENEZUELA. Dirigentes de COPEI intentaron entregar infructuosamente documento en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Editor Noticiero DC |

“Gobierno subestima y politiza tema de las cárceles en Venezuela”

Este viernes, dirigentes de COPEI, Partido Popular, encabezados por Wilfredo Feo, secretario de profesionales y técnicos del Estado Carabobo, se presentaron ante la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de entregar un documento al canciller Nicolás Maduro, en el que le solicitan al Ejecutivo nacional que autorice el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH al país y pueda constatar el estado de los derechos humanos dentro del sistema penitenciario venezolano.

Wilfredo Feo explicó que, “a pesar de ser un acto legal, fuimos ruleteados de un departamento a otro dentro del Ministerio para finalizar en la secretaría del despacho del ministro Maduro, en donde se negaron a recibir el documento de solicitud por supuestamente no estar autorizados”.

El dirigente copeyano consideró un “atropello” la negativa de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a recibir la solicitud, “Los venezolanos que se encuentran privados de libertad no pueden pagar las consecuencias de la obsesión de este gobierno de politizar todos los aspectos de la vida del país, al no permitir el ingreso de la CIDH para que constate de primera mano la realidad de las cárceles venezolanas por una razón netamente política”.

Wilfredo Feo se pregunta, “¿A qué le tiene miedo el gobierno? ¿Es que acaso pretende ocultar lo inocultable? Los presos del Rodeo II tienen secuestrado a un funcionario de la Defensoría del pueblo a ver si pueden ser escuchados. Hay 31.000 ciudadanos privados de libertad en cárceles cuya capacidad es apenas para 12.000 reclusos, lo que significa un 135 por ciento de hacinamiento. El 60 por ciento de los reclusos no tienen ningún tipo de sentencia gracias el retardo procesal. El gobierno no puede evadir por más tiempo su responsabilidad directa en esta situación”.

“Con un 70 por ciento de reincidencia, producto de la falta de políticas efectivas en materia penitenciaria, el gobierno nacional debería reflexionar su actuación en una situación que los coloca más del lado del problema que de la solución que reclaman todos aquellos que viven a diario el drama de las cárceles en Venezuela”.

Wilfredo Feo destacó que aun espera una respuesta del Ministerio de Relaciones Interiores, organismo al que le hizo llegar una propuesta de autogestión carcelaria en enero de 2008. “El 23 de enero de 2008 solicité una audiencia con el Ministro de Relaciones Interiores con la idea de presentarle un proyecto de integración del sistema penitenciario y la industria nacional, para dar cumplimiento así a lo establecido en el artículo 272 de la Constitución que especifica que el sistema de rehabilitación de los internos debe estar basado en el trabajo y en el estudio. Aun espero una respuesta”.

Wilfredo Feo finalizó diciendo, “El gobierno no puede seguir subestimando el problema de las cárceles en el país, debe hacer frente al depósito de seres humanos en que se han convertidos los penales venezolanos”.

Juan José Ojeda Díaz.- Prensa de Solidaridad