.

UDC pide observación electoral en Nicaragua

Editor Noticiero DC |

El diputado y líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Agustín Jarquín, opinó ayer que el padrón electoral del país “da las facilidades para que haya manipulaciones y en consecuencia se trate de burlar el sentimiento ciudadano” en las próximas elecciones regionales de la Costa Caribe, por lo que estimó que los observadores electorales son una garantía necesaria en estos comicios.

Jarquín dijo que para la UDC la observación de las elecciones regionales debe ser nacional e internacional, y entre estos observadores deben estar incluidos los grupos Ética y Transparencia (EyT) y el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade).

Ambos organismos denunciaron el fraude de las elecciones municipales del 2008 y por esto han sido descalificados por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sin embargo, Jarquín estimó que la trayectoria de éstos demuestra su imparcialidad y como ejemplo citó que en el 2006 reconocieron el triunfo del Frente Sandinista.

Ayer la UDC formalizó una “alianza de hecho” con los organismos Coast Power, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y con pescadores y buzos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), con quienes compartirá la lista de candidatos para las noventa circunscripciones de las dos regiones.

El líder de la UDC estimó que las elecciones regionales, previstas para el 7 de marzo del 2010, “son complicadas” debido a que “la Costa Caribe es un lugar que ha estado marginado y tiene una complejidad multicultural y étnica increíble y, además de eso, el sistema electoral es malo para Nicaragua, casi integralmente, no solamente en la Ley Electoral”.

El político, que fue contralor y luego candidato a la Vicepresidencia del país con el Frente Sandinista en el 2001, insistió en que la “súper deficiencia” del padrón “no es garantía de que las cosas se van a hacer bien en estas elecciones”.

Según el calendario electoral, ayer las alianzas y partidos políticos autorizados para estas elecciones debieron recibir copia del padrón electoral “cortado” hasta el pasado 2 de octubre, y hoy está prevista la publicación de la lista provisional de candidatos.

Jarquín dijo que estarán atentos a casos de movilizaciones de colonos del Pacífico hacia el Triángulo Minero y otros municipios caribeños.

Agustín Jarquín también respondió ayer al reclamo que el magistrado electoral liberal Luis Benavides había hecho la semana pasada sobre la integración de los segundos miembros con la exclusión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Entendemos la molestia de un sector de los liberales y del magistrado Luis Benavides, pero no tienen fundamento en el caso nuestro”, respondió Jarquín, tras recordar que el mismo método fue aprovechado por el PLC cuando eran el primero y segundo partido más votado, antes de las elecciones del 2006, en las que resultaron terceros.