.

CHILE. Frei tendrá gabinete con menores de 45 años

Editor Noticiero DC |

Contar con un gabinete donde la mitad de sus miembros tendrá menos de 45 años y establecer primarias obligatorias en los partidos para definir los candidatos a cargos de elección popular son algunas de las medidas que fijó Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación, en su propuesta de dignificación de la política.

Ayer, el abanderado se metió a fondo en el tema de la renovación de la actividad política. En el barrio Lastarria, el candidato presentó 24 medidas para cambiar el sistema político, renovar sus rostros y “elevar la calidad del servicio público”.

“Asumo el compromiso de hacerme cargo de la molestia que tienen muchos ciudadanos por la forma en que se hacen hoy en día las cosas”, expresó Frei en compañía de jóvenes profesionales pertenecientes a Océanos Azules, el grupo programático del abanderado oficialista.

Las iniciativas pretenden terminar con las malas prácticas y la poca transparencia con que, según Frei, actúan hoy ciertos sectores políticos. “Dignificar la política y el servicio público”, explicó el candidato.

“Debemos terminar definitivamente con las zonas oscuras, con la falta de renovación, con los pocos espacios para las mujeres y para los jóvenes, por la turbia relación entre el dinero y la política que no se ha resuelto hasta el día de hoy”, dijo el aspirante presidencial en clara alusión a la carta de la Coalición por el Cambio, el financista Sebastián Piñera.

TRANSPARENCIA PARA TODOS

Entre las más importantes iniciativas planteadas por el candidato, están la mantención de la paridad de género en los altos cargos de dirección del Estado -ministerios, subsecretarías, jefaturas de servicio y empresas estatales-, el fin de los operadores políticos, la ampliación de la Ley de Transparencia hacia el Congreso y el Poder Judicial y el establecimiento de primarias obligatorias para los cargos de elección popular.

Además, afirmó que -tal como lo había anunciado el domingo pasado en una actividad ciudadana en San Miguel- la mitad de su gabinete estará compuesto por profesionales jóvenes, menores de 45 años.

En cuanto a leyes políticas, Eduardo Frei se comprometió con una nueva Constitución, el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional; voto para los chilenos residentes del extranjero; y un mayor control en el gasto electoral por parte del Servicio Electoral.

Para el candidato concertacionista, con estos compromisos y medidas, “hemos querido dar esta señal porque todos sabemos que no se puede construir una democracia sólida, una democracia pujante, si no tenemos un servicio público y un equipo político en el país que respondan a las necesidades del Chile del bicentenario”, sostuvo.

“ESTAMOS ENTUSIASMADOS”

Este nuevo eje programático de la candidatura de Eduardo Frei nació tras un arduo trabajo de Océanos Azules.

Para el secretario ejecutivo del equipo programático, Pablo Ruiz-Tagle, estas ideas hacen patente un “esfuerzo de renovación por dentro, junto con los partidos, con los independientes, y con la ciudadanía de las regiones”.

En esta línea el abogado constitucionalista declaró que “nosotros en Océanos Azules estamos muy entusiasmados porque la medidas representan un compromiso de campaña serio, para dignificar la política a través del respeto y el espíritu de servicio público”, expresó a La Nación.