El candidato presidencial de
El comando del candidato de
En cuanto a los bancos, Frei impulsará la prohibición en todos los sectores económicos de los cambios unilaterales de contratos, apoyará el proyecto de ley que establece una estandarización de aspectos esenciales de los créditos de mayor demanda en el mercado, tales como los de consumo e hipotecario. Además, facilitará la entrada de nuevos competidores a la industria bancaria, como que los bancos extranjeros sin sucursales en Chile puedan ofrecer directamente sus productos en nuestro país.
Sobre la colusión, una de las promesas del candidato oficialista es respaldar el proyecto de ley que establece sanciones penales a la colusión, establecer un control preventivo de la concentración en los mercados, para así reducir los riesgos de abusos en general.
Respecto al Servicio Nacional del Consumidor, Frei promete su fortalecimiento. En este sentido se les otorgará el estatus de Ministro de Fe a sus funcionarios de manera que cuando constaten cualquier infracción, su declaración será suficiente para acreditar el hecho ante la justicia. Además, se duplicarán los seguimientos que hace este servicio a diversas industrias.
Frei propuso que los servicios del gobierno central y de las municipalidades publiquen el plazo promedio en que pagan a sus proveedores.
En cuanto a la relación de las grandes empresas con sus proveedores de menor tamaño, se establecerá que las empresas de oferta pública indiquen el plazo promedio con el cual pagan a sus proveedores Pyme.
Finalmente en un eventual gobierno de Frei, las Isapres estarán obligadas a ofrecer planes estándares que faciliten la comparación de los costos entre éstas y Fonasa.