.

CHILE. ALVEAR INSISTE EN ESTABLECER POR LEY LA DEFENSA LABORAL DE LOS TRABAJADORES QUE NO PUEDEN PAGARLA EN UN JUICIO LABORAL

Editor Noticiero DC |

En la actualidad el marco institucional lo limita a ser “un programa que podría darse por finalizado en cualquier momento”, expresó.

Un oficio en el cual insiste en la necesidad de solicitar patrocinio para dotar de un adecuado marco legal a la defensoría laboral, presentó en el Senado la presidenta de la Comisión de Trabajo, Soledad Alvear, ya que de este modo se garantizaría la defensa -en un juicio laboral- a aquellas personas que no pueden costearla.

Iniciativa que la parlamentaria solicitó por primera vez el año 2006, oportunidad en la cual presentó a la Cámara Alta un acabado proyecto de ley que adecuaba las corporaciones de asistencia judicial para prestar servicios de defensa gratuita en un juicio laboral. Posteriormente insistió sobre lo mismo el año 2007 y este 2009 lo vuelve a reiterar.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Soledad Alvear afirmó que “este proyecto es un avance hacia la integridad del derecho, porque los ciudadanos de escasos recursos también requieren, para ejercer sus derechos, contar con asesoría profesional y de una calidad acorde con los estándares del sistema”.

En la actualidad el marco institucional de la defensa laboral lo limita a ser “un programa” que –según manifestó Alvear- “podría darse por finalizado en cualquier momento, ya que su continuidad depende la buena voluntad de las autoridades de turno”.

La legisladora explicó que la propuesta de establecer por ley la Defensoría Laboral toma el modelo de la Defensa Penal Pública, es decir, contempla la participación de privados, la asignación de recursos a través de procesos de licitación competitivos y, al mismo tiempo, mantiene la unidad e integración del sistema de asistencia jurídica.