.

CANDIDATO PRESIDENCIAL EDUARDO FREI RATIFICÓ SU COMPROMISO POR RECONOCER CONSTITUCIONALMENTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Editor Noticiero DC |

El abanderado de la Concertación visitó Alto Hospicio donde participó en una ceremonia Pawa, propia de los pueblos originarios del norte de chileno. Arrodillado y esparciendo hojas de coca y “pusi”, agradeció la pacha-mama y oró por “vida y salud para todos nuestros pueblos originarios”.

Consultado por las críticas de la derecha por una supuesta izquierdización de la Concertación y de su campaña, Frei Ruiz –Tagle dijo que se trataba de una “caricatura de campaña”.

“En nuestro próximo gobierno vamos a discriminar positivamente a favor de los pueblos originarios para que sean parte de nuestra nación”, dijo el candidato presidencial de la Concertación Senador Eduardo Frei, al ratificar su compromiso con los pueblos indígenas chilenos. En el marco de su gira por Iquique, el abanderado de la coalición de gobierno y su hija Magdalena, visitaron este domingo Alto Hospicio. Allí participó en una tradicional ceremonia Pawa, que consiste en una rogativa de agradecimiento propia de los pueblos originarios del norte chileno, que se llevó a cabo en la Plaza El Encuentro de la comuna

Siguiendo las instrucciones del “Yatiri” o guía espiritual aymara, Javier Vilca, el Senador DC se arrodilló y esparció hojas de coca y “pusi”, agradeciendo a la pacha-mama y orando por “la vida y salud para todos nuestros pueblos originarios”. Acto seguido Frei presenció una presentación de Danza Tobas, típica del Amazonas, que tenían preparada los jóvenes que participan del grupo Primer Tobas Pasos de Fuego. Tras lo cual reafirmó su compromiso de avanzar en su próximo gobierno en la integración plena de los pueblos originarios, empezando por reconocerlos constitucionalmente.

“En nuestro próximo gobierno vamos a discriminar positivamente a favor de los pueblos originarios para que sean parte de nuestra nación, para que no estén discriminados como ha sido en la historia de Chile. Para que las políticas de Estado, para todos los chilenos también lleguen sin discriminación para todos nuestros pueblos originarios. Y eso pasa por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”, puntualizó el abanderado.

Consultado por las críticas de la oposición sobre una supuesta izquierdización de la Concertación, así como de su campaña electoral, Frei Ruiz –Tagle, destacó que la suya es una propuesta “progresista” y recordó que al margen de los calificativos, lo cierto es que existe un “acuerdo político por la no exclusión. Eso es más que un guiño político, es terminar con la exclusión en Chile”, señaló. 

En ese sentido, el abanderado sostuvo que los cuestionamientos de la derecha responden a una “caricatura” propia de época de elecciones.

“Son caricaturas de campaña. Lo único que está claro es que la derecha una vez más quiere tomar el control económico, político y social del país y no terminar con las discriminaciones y las exclusiones, de las que ya estamos cansados en este país”, sentenció.

Asimismo desestimó las acusaciones por la presencia de funcionarios públicos en sus actividades de campaña, subrayando que esas denuncias responden a una “campaña de la derecha”, mientras él cuenta con el apoyo de la Presidenta de la República hacia abajo.

De ahí que insistió en que todo funcionario público es libre de apoyar a quien estime, después de su horario de trabajo y sin hacer uso de recursos fiscales.

“Esta es una campaña que ha llevado la derecha con mucha preocupación porque quieren que los funcionarios públicos los días sábado y domingo, fuera de su horario de trabajo, no puedan expresar sus ideas. En todas las democracias del mundo, la gente fuera de su horario de trabajo y sin uso de recursos fiscales, pueden hacerlo. Cualquiera persona es libre, el sábado o domingo, o en la tarde después de su trabajo participar porque es absolutamente libre. Somos parte de una coalición y yo sé que el gobierno y nuestra Presidenta están apoyando nuestra postulación”.

A primera hora de la mañana y antes de iniciar su visita a Alto Hospicio, el Senador se trasladó hasta la casa que ocupó su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en Iquique.

El fallecido ex mandatario vivió por más de tres años en el domicilio ubicado en Thomson 155, mientras se desempeñaba como director del Diario El Tarapacá de Iquique. Allí nació una de sus primeras hijas y escribió su memorable y primer libro “Chile desconocido”.

En su visita a la comuna de Alto Hospicio, el Senador también estuvo acompañado por el Diputado y candidato al Senado Fulvio Rossi; el también postulante a la Cámara Alta, Daniel Espinoza y candidato a diputado, Ricardo Hormazábal.

Así en Iquique el abanderado de la Concertación terminó su gira por el norte del país que incluyó también Calama, Chuquicamata, Antofagasta y Arica.