.

CHILE | DIPUTADO DANIEL VERDESSI: "ES NECESARIO REPLANTEARSE POSIBILIDAD DE VACUNACION UNIVERSAL CONTRA LA INFLUENZA"

Noticiero Demócrata Cristiano |


Ante el incremento en la cifra de fallecidos por influenza, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, señaló que es necesario replantearse la posibilidad de vacunar a toda la población en contra de esta enfermedad, que este año ha cobrado más de 20 víctimas fatales.
El médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que “en estos casos se usan parámetros técnicos que definen los salubristas y eso es posible en el caso de la influenza dado que la mortalidad ha sido importante en grupos que no son considerados de riesgo, lo cual haría necesario replantearse si son solamente esos cinco millones y medio de personas que se vacunan dentro de ese grupo de riesgo o se puede ampliar.

“Hay ciertas epidemias en las cuales el beneficio se obtiene cuando se supera el 90% dado que se produce el efecto rebaño, en el cual los que no son vacunados o no están en el grupo de riesgo son beneficiados porque disminuye el porcentaje de contactos y de contagio”, precisó.
El diputado falangista destacó que “esta es una decisión que debe tomar un grupo de expertos y en mi opinión, debido al genio epidémico que ha tenido la influenza, hace pensar que se debería plantear la vacunación universal, lo que significa vacunar al 95% de la población. Lo que tiene un costo que no es tan inalcanzable, porque si vacunamos a cinco millones y medio de personas perfectamente bien podemos vacunar al doble o por lo menos a 12 o 13 millones de personas”.
El ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio puntualizó que el país está preparado para una vacunación masiva, dado que se ha hecho en campañas anteriores, destacando la necesidad de realizar una adecuada campaña de luchar en contra de los grupos que están en contra de las vacunas. Si se produce vacunación universal, tenemos que articular todas la redes de salud con una buena campaña y descansando en la familia el rol de promocionar y de realizar el 100% de la vacunación que necesitamos.