.

ESPAÑA - CUBA. Charla en ABC.es con el hermano de Oswaldo Payá

Editor Noticiero DC |

Carlos Payá, hermano del activista cubano Oswaldo Payá, charla con los lectores sobre la muerte en prisión de Orlando Zapata, conocido opositor a la dictadura cubana, que murió el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre.
Según el Gobierno cubano, Zapata se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de diciembre "negándose a recibir asistencia médica". Pese a esta situación fue trasladado al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana. "En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín), lo cual fue reconocido por su propia madre", señala un documento oficial divulgado por la Embajada de Cuba en España.
El pasado 3 de febrero, indica la nota, Zapata presentó fiebre que "desapareció" en 24 horas, pero posteriormente los médicos que le atendían le diagnosticaron una neumonía "que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados". No obstante, al quedar afectados ambos pulmones "fue asistido con respiración artificial hasta su muerte".
Esta es la primera versión oficial del Gobierno de Castro sobre lo ocurrido durante más de 80 días de huelga de hambre que mantuvo Zapata, y que contradice los argumentos de la disidencia cubana que acusan a las autoridades de la isla de haberle "asesinado" al no brindarle la asistencia médica correspondiente.
La noticia sobre la muerte de Zapata ha sido silenciada por los medios de comunicación de la isla, pese a que Castro lamentó este miércoles la muerte del opositor. "Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho", dijo.