La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó este martes los resultados de su última encuesta de Opinión sobre las elecciones del 13 de diciembre, que dieron a Eduardo Frei una leve ventaja sobre Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta, aunque éste figura como más competitivo en un balotaje frente a Sebastián Piñera.
En primera vuelta, el postulante de la Coalición por el Cambio mantiene la ventaja con un 36,8% de las intenciones de voto, en tanto que el abanderado de la Concertación alcanza un 22,5%, el ex PS un 19,4%, y Jorge Arrate consigue un 7,1%, según el sondeo realizado sólo en dicha región.
En una eventual segunda vuelta, es el abanderado independiente quien muestra un desempeño ligeramente más competitivo contra el candidato de la derecha, al conseguir un 39,5% de las preferencias contra el 44,5 de Piñera. Por su parte, el senador DC alcanza el 38,2% frente al 48,2 del aliancista.
En tanto, en la carrera por la Cámara Alta, el que encabeza las preferencias en la Quinta Cordillera es el ex canciller Ignacio Walker (DC) con un 20%; le sigue el senador Nelson Ávila (PRSD) con un 18% de las menciones; luego el candidato UDI Marcelo Forni (17,5), la parlamentaria RN Lily Pérez (16,2).
Más abajo aparece el senador ex PS Carlos Ominami con 14,9%, seguido por su compañero de lista, el actor Cristián García-Huidobro con 8%.
En la competencia por la Quinta Costa, el ex vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber aparece primero con un 32%; el segundo lugar lo ocupa el diputado Francisco Chahúan (RN) con un 29,2%, y más abajo se encuentra el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, con un 21,6% en la intención de voto.
El estudio, que se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en la región de Valparaíso, recogió las opiniones de 1.034 personas, entrevistadas cara a cara. El error muestral es de un 3,1%.