MEXICO. DF. Pretenden "destruir instituciones" con matrimonios entre parejas gays: PAN
El Partido Acción Nacional en
En los tres años que se ha aplicado
Luego de que se formalizó la propuesta de reformas al Código Civil para permitir el matrimonio gay, los legisladores panistas fijaron su postura contra dicha reforma.
"Este tipo de iniciativas lo único que pretenden es destruir las instituciones que han sido fuente y baluarte de nuestra sociedad, al buscar modificar la estructura actual en la que vive la familia mexicana y con ello alterar los valores que por siglos la han sustentado".
El PAN advirtió que las iniciativas impulsadas por legisladores del PRD como el aborto, el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, legalización de las drogas o el divorcio exprés tienen un propósito ideológico y no buscan solucionar los verdaderos problemas de la ciudad.
Además hay temas mucho más urgentes que resolver que afectan a los capitalinos como es la falta de agua, la seguridad pública, la creación de empleos y la regulación de las marchas.
"El matrimonio entre personas del mismo sexo no es una demanda ciudadana, sino un tema que divide, polariza, confronta y obstaculiza el trabajo parlamentario y dificulta la construcción de acuerdos", sostuvo la bancada panista.
Por ello, estimó que es a todas luces erróneo querer regular una relación jurídica, como es la convivencia entre personas del mismo sexo, con una institución diseñada para otra relación jurídica.
Explicó que el matrimonio es una institución milenaria de naturaleza esencialmente heterosexual y una de sus finalidades es la perpetuación de la especie.
"Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden llegar a ser matrimonio porque no pueden procrear. Los hijos son los nuevos sujetos jurídicos que el Estado debe tutelar y proteger", agregó.
Indicó que además "no son iguales las relaciones entre hombre y mujer y aquellas del mismo sexo, dado que los sujetos son distintos y sus efectos también, por lo tanto no se viola el principio de igualdad ante la ley ni tampoco hay discriminación, ya que ambas relaciones tienen regulación distinta".
En ese sentido, aseveró que los heterosexuales tienen el matrimonio y las personas del mismo sexo
Recordó que hace tres años se aprobó
No se puede trastocar todo un régimen jurídico y crear una gran confusión por una minoría de la sociedad. "En todo caso es necesario revisar las deficiencias y perfeccionar
Sin embargo, la bancada del partido blanquiazul aseguró que a tres años de su aplicación, únicamente se han dado 680 sociedades de convivencia en una ciudad con más de ocho millones de habitantes.
Por ello, los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional consideraron que es mejor analizar
"El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema muy sensible, afecta radicalmente la estructura y los valores de la familia, así como la convivencia de la sociedad mexicana, por lo que no se puede legislar de la noche a la mañana", subrayó.
Se pretende que este tema sea discutido a través de foros con especialistas, juristas y la sociedad en general, con el fin de conocer su opinión ante una modificación, señaló.
La bancada rechazó las versiones que acusan a Acción Nacional de ser un partido homofóbico y discriminatorio, toda vez que siempre ha sido respetuoso de la dignidad de las personas y se ha pronunciado a favor de que las figuras jurídicas cumplan con la finalidad para la que fueron creadas.