.

NICARAGUA | PROPUESTAS DE SOCIALCRISTIANOS ANTE POSICIÓN DE ORTEGA DE NO DIALOGAR

Noticiero Demócrata Cristiano |


Voluntad Humanista Social Cristiana, VHSC, expresión de los Socialcristianos de Nicaragua, y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, deplora la decisión del régimen de Nicaragua, de anunciar el fin del diálogo que venía sosteniendo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, con el objetivo que encontrar una solución política y pacífica a la grave crisis sociopolítica y económica, que sigue afectando al pueblo de Nicaragua.
El gobierno de Daniel Ortega no sólo desatiende la resolución sobre Nicaragua emanada de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunida en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio recién pasado, que instaba  a la reanudación del diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica, sino que agrava la crisis del país y lo aleja de la recuperación económica, la apertura democrática y la estabilidad política que se necesitan con urgencia.

Rehuir al diálogo para solucionar una grave crisis como la que vive Nicaragua desde abril de 2018,  y que ha significado la muerte de más de 300 personas, la mayoría jóvenes, es una inaudita irresponsabilidad de un gobierno, que con su estilo dictatorial está cerrando la puerta a una solución cívica como la queremos los nicaragüenses, al grave problema que vive el país.
Ante esta situación, Voluntad Humanista Social Cristiana, VHSC, propone:
1.- Que el régimen de Nicaragua se retracte de inmediato, y acceda a seguir conversando sobre una salida pacífica al problema de Nicaragua.
2.- Que la Organización de Estados Americanos, OEA, reitere al gobierno de Ortega el llamado al diálogo, y lo inste a reiniciarlo a la brevedad posible, al igual que asuma todos los puntos de la resolución de Medellín.
3.- Que los testigos y acompañantes del diálogo pidan al gobierno continuar con el diálogo como única salida racional y civilizada a la crisis de Nicaragua.
4.- Que el Nuncio Apostólico a nombre de Su Santidad el Papa Francisco, solicite al gobierno, con la energía y la esperanza que ha mostrado, que reanude de inmediato la negociación política.
5.- Que la OEA no acceda a la intención del gobierno de Ortega de trabajar bilateralmente las reformas electorales que nos lleven a elecciones libres, prontas, y transparentes.
Rechazamos finalmente,  cualquier intento del gobierno de fabricarse un nuevo diálogo, que no nos lleve a la solución profunda, integral y democrática que necesita el país para salir del abismo al que lo está llevando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Managua, Nicaragua, 2 de agosto de 2019.
Comisión Coordinadora de Voluntad Humanista Social Cristiana, VHSC.