.

COSTA RICA | DIPUTADOS FISHMAN Y CESPEDES LAMENTAN QUE PASE Y PLN NIEGUEN SUS VOTOS A INVESTIGACION POR TEMA DE LA TROCHA 1856

Editor Noticiero DC |

En la sesión de hoy de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, presentes los diputados del PUSC Luis Fishman y el titular en esa Comisión Walter Céspedes, plantearon líneas de investigación que llevarán adelante.
El diputado Luis Fishman dejó establecidas las dudas acerca de la legitimidad de esta Comisión Legislativa para llevar adelante labores de investigación sobre casos como el de la Trocha y de las Consultorías.

Los diputados del PUSC promocionaron un grupo de mociones para hacer comparecer a diferentes actores dentro de los manejos de los fondos y contrataciones que se dieron en la construcción de la Trocha.
El diputado Céspedes fue haciendo una compilación de las sospechas sobre las presuntas irregularidades que se dieron, de la falta de fiscalización del ente obligado a ello como los es la C.N.E. y justificando la necesidad de hacer comparecer a los presuntos responsables de tales irregularidades.
La sesión inició con 4 diputados titulares (PUSC; PLN; PML y PAC).  Se conocieron y aprobaron inicialmente dos mociones: una para convocar a Vanessa Rosales, Presidenta de la Comisión de Emergencias, y la otra  para convocar a Juan Carlos Pacheco Romero, vicepresidente de la CNE.
Luego hicieron ingreso una diputada del PLN y un diputado del PASE, y con seis diputados  titulares presentes, se conoció otra moción para hacer comparecer a Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia y miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Emergencias.   Aquí se unieron los 2 votos del PLN y el voto del PASE para votar negativamente esa moción, con lo que quedó empatada en primera y segunda votación, por lo que de conformidad con el Reglamento se tuvo por desechada; malogrando la posibilidad de llamar a cuentas a este Ministro.
Finalmente se conoció y aprobó una última  moción para convocar y escuchar la opinión del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en la persona de su Presidente Ing. Olman Vargas.
Céspedes Salazar “lamentó, e hizo notoria para que la prensa y la ciudadanía se den por enterados, el hecho de que el PASE ha tomado la actitud de aportar sus votos para tapar la corrupción que campea en nuestro país, y en este caso específicamente bloquear cualquier posibilidad de investigación sobre los funcionarios de gobierno que puedan tener responsabilidad en la Trocha 1856”.