.

COSTA RICA | DEBE CREARSE COMISION ESPECIAL PARA INVESTIGAR LA TROCHA Y CONSULTORIAS

Editor Noticiero DC |

Como una maniobra liberacionista calificaron los diputados Luis Fishman y Walter Céspedes  la inclusión de la investigación sobre la Trocha 1856 y las Consultorías, en Gasto Público,  para bloquear la creación de una comisión especial,  equilibrada, que efectivamente pueda llevar adelante la investigación que el país demanda.
De conformidad con lo que establece la Constitución Política  y el Reglamento Legislativo, la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y el Gasto Público no puede realizar ninguna INVESTIGACIÓN, porque su misión se circunscribe a “fiscalizar y vigilar la Hacienda Pública”. Por lo tanto, la investigación en torno a la “Trocha 1856” y sobre consultorías debe realizarla una comisión creada al efecto, tal y como lo establece el inciso 23, artículo 121 constitucional.

Así  lo plantearon en conferencia de prensa los diputados Luis Fishman y Walter Céspedes, quienes subrayaron que ya presentaron la correspondiente moción para que el plenario legislativo proceda a crear  ese foro investigativo.
“Teníamos  el compromiso de la Presidenta de la República y del jefe de fracción liberacionista para impulsar esas investigaciones sobre dos temas de gran interés nacional, pero ahora están procediendo en sentido contrario”,  enfatizó Fishman.
Por otra parte, Céspedes hizo alusión a la conformación de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, señalando que, contrario a lo que ha sido una práctica parlamentaria, el  presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, hizo una integración de dicho foro en términos que favorece a la bancada oficial.
“Las  votaciones que se dieron en la primera sesión ayer lunes, dejan muy claro la tendencia de ese foro: 5 votos contra 2, es decir, pleno control de Liberación Nacional. En esos términos, no se puede esperar mucho de Gasto Público durante la presente legislatura”, señaló Céspedes.