.

CHILE | DIPUTADO LORENZINI SOLICITA ACTUALIZAR MONTO MÍNIMO PARA EMITIR BOLETAS DE COMPRAVENTA

Editor Noticiero DC |

Un llamado a las autoridades respectivas para actualizar, a la brevedad, el monto mínimo por el cual los comerciantes deben entregar una boleta de compraventa efectuó hoy el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara.
El parlamentario recordó que desde el 29 de Octubre de 1992, prácticamente veinte años, se mantiene el monto máximo para la emisión de Boletas, equivalente a $180. Según explicó, “en su momento el monto mínimo de emisión de boletas de compraventa equivalía a cerca de un 2%  de una U.F, si esto se aplicase ahora el monto equivalente debería ser de $452 y no el monto fijado en la actualidad, han pasado casi veinte años y no se ha actualizado esta cifra”.

Lorenzini agregó que “precisemos que 25.000 boletas tienen un costo de $30.000 más IVA, con lo cual, tiene un costo de $1,40 por boleta, representando casi un 1% del monto neto de una boleta emitida por el mínimo. Si bien el costo puede parecer pequeño, imponer un costo del 1% por una obligación legal parece gravoso para el pequeño comerciante, máxime si se ha liberado a grandes empresarios al permitirles emitir factura electrónicamente. “
Por lo anterior, solicitó aumentar el monto mínimo, al menos, en $500 - idealmente en 1000-  como mínimo, para emitir las respectivas boletas de compra venta.