.

CHILE | DIPUTADO MATÍAS WALKER EMPLAZA A MINISTRO HINZPETER A ASUMIR "REAL LIDERAZGO"

Editor Noticiero DC |

Un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que “asuma un real liderazgo en el combate de la delincuencia” efectuó el diputado DC Matías Walker, integrante de la comisión de seguridad Ciudadana de la Cámara, agregando que “en lugar de discutir permanentemente con los fiscales y jueces, el ministro debe asumir este aumento en la victimización y reconocer el fracaso de las actuales políticas de seguridad”.
Walker agregó que “sin el ánimo de sacar provecho político, pero sí con el ánimo de otorgar mayor seguridad a la población, hay que ser claros al señalar que el Gobierno se encuentra en una situación compleja tras las cifras que señalan que , entre julio y diciembre de 2011, un 39,3% de los hogares chilenos presenta algún integrante de la familia que ha sido víctima de un robo o de un intento de robo, lo que equivale a un alza de un 6,3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior. Una situación que no sólo preocupa, sino que debe motivar a las autoridades a aplicar, a la brevedad, los cambios que se requieren”.

El parlamentario DC señaló, también, que “nos preocupa que este aumento no sólo se esté registrando en Santiago, sino también en regiones, donde pasó de un 31,6% a un 38,2%; comunas donde, además, hay barrios que ha aumentado muchas de sus estadísticas en esta materia”.
El diputado integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana,  agregó que “cuando se publicaron las cifras de aumento de los casos policiales de mayor connotación social, que revelaron un aumento en un 11% en las denuncias de dichos delitos, el Gobierno se defendió afirmando que esto no era algo negativo, que por el contrario revelaba un aumento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y que lo que realmente importaba eran las cifras de victimización. Pues bien, ahora que ésta cifra también aumentó de manera significativa, el Ministro del Interior ya no podrá echarle la culpa al empedrado”.
Walker precisó, además, que “cuando discutimos la ley de Presupuesto fuimos claros al señalar que hay programas que no están siendo bien evaluados y que no han dado resultados; pues bien, el ministro debe asumir esta realidad y rediseñar su trabajo en esta materia, más aún cuando , se ha informado que el 24, 7 % de los hogares ha sido víctima de robos en más de una ocasión y que esos hogares concentran el 89,5% de los robos.”