.

CHILE | CONOCIDO COMO EL CONDE, FUE PROTAGONISTA DE HITOS DE LA POLITICA CHILENA

Editor Noticiero DC |

A los 92 años falleció esta mañana una de las figuras más emblemáticas de la política chilena de los últimos 50 años, el ex canciller DC y ex presidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux.
Nació en una casona del sector de El Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel en la zona centro-sur de la capital chilena. Su padre era el ingeniero Horacio Valdés Ortúzar, fugaz ministro de Obras Públicas de Carlos Ibáñez del Campo, y su madre la progresista escritora y artista plástica Blanca Subercaseaux Errázuriz. Siendo niño se empapó, junto a sus hermanos María, Maximiano, Margarita y Blanca, todos mayores, de las costumbres europeas gracias a una institutriz belga contratada especialmente por su familia para que les educara. En ese periodo conoció también a la poetisa Gabriela Mistral, quien llegó a vivir a su casa por gestiones de su madre.

En 1929 partió con su familia a Italia, donde vivía su abuelo, Ramón Subercaseaux Vicuña (padre de Fray Pedro Subercaseaux), quien se desempeñaba como embajador de Chile. En Roma estudió en la Scuola San Giuseppe, en Plaza de España. De vuelta en su país, en 1932, se incorporó al Colegio San Ignacio, donde sería compañero, entre otros, de Sergio Livingstone y alumno del padre Alberto Hurtado, quien después sería elevado a santo. En 1934, de nuevo en Italia, en el marco de una reunión universitaria, conoció a Frei Montalva, mientras éste hablaba en una ceremonia en Roma ante el papa Pío XI
Ingresó luego a la Universidad Católica a estudiar derecho, carrera de la que se tituló en 1946, exactamente una semana después de contraer matrimonio con la viñamarina Silvia Soublette.
Al tiempo se incorporó a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), donde llegó a ser fiscal y gerente.Entre 1951 y 1952 fue becado por el Gobierno francés para realizar estudios de economía y legislación en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.
Valdés nació el 3 de julio de 1919 y fue uno de los referentes de la Democracia Cristiana. Conocido como "El Conde", participó en hitos históricos de la vida política chilena como la articulación de la Alianza Democrática en 1983, y ya recuperada la democracia le correspondió como presidente del Senado investir a Patricio Aylwin con la banda que entregó el dictador Augusto Pinochet.
Abogado de profesión, Valdés tuvo toda una vida ligada a la Democracia Cristiana, donde fue presidente y se erigió como una de sus grandes figuras, al punto de posicionarse como una de sus cartas presidenciales. Sin embargo, nunca pudo convertirse en al abanderado presidencial de su partido.
Durante el período de Eduardo Frei Montalva, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, y en el convulsionado período de Salvador Allende, estuvo radicado en Nueva York cumpliendo funciones como subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
LUCHA CONTRA PINOCHET
Bajo la era Pinochet, Valdés fue activo en la recuperación de la democracia. En 1983 organizó la Alianza Democrática, y dos años más tarde participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional. En 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.
Esta activa lucha contra la dictadura también tuvo costos para el militante DC. Fue acusado de incitar protestas contra el régimen, e incluso debió ir a prisión.
EN DEMOCRACIA
Conseguido el triunfo en las urnas contra la dictadura, Valdés se convirtió en senador por la X Región Norte. El 11 de marzo de 1990, día histórico para la democracia en el país, entregó la banda presidencial que ocupaba Pinochet a Patricio Aylwin, su correligionario.
Hasta comienzos de 1996 se desempeñó como presidente del Senado, el segundo cargo en importancia de la República. Y en la Cámara Alta tuvo hitos legislativos como la ley de donaciones culturales, conocida con su apellido.
Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue embajador de Chile en Italia.

INSTITUTO JORGE AHUMADA.