.

CHILE | ASCENCIO PIDE IMPLEMENTAR POLÍTICA DE ESTADO PARA MEJORAR CONECTIVIDAD EN ZONAS EXTREMAS E ISLAS DEL PACÍFICO

Editor Noticiero DC |

“El mejor homenaje que podemos hacer como sociedad y como estado a las 21 víctimas que sufrieron el trágico accidente del archipiélago de Juan Fernández, es que, entre todos, establezcamos una política de estado que aborde cada una de las problemáticas de quienes viven en estas lugares tan apartados del país”, señaló el parlamentario DC.
El diputado DC Gabriel Ascencio pidió hoy al Presidente de la República que “implemente una política de estado para las zonas extremas del norte y del sur del país y para las islas del pacífico, para mejorar la conectividad y condiciones de vida de quienes habitan en estos lugares apartados de Chile”.
El parlamentario señaló que “el mejor homenaje que podemos hacer como sociedad y como estado a las 21 víctimas que sufrieron el trágico accidente del archipiélago de Juan Fernández, es que, entre todos, establezcamos una política de estado que aborde cada una de las problemáticas de quienes viven en estas lugares tan apartados del país”.

Agregó que “estos problemas no se remiten solo a la falta de un aeródromo y rutas adecuadas para el archipiélago de Juan Fernández, para Chiloé, Palena o para zonas de Magallanes, sino que también a una falta de subsidios y estímulos para crear una política de retención con el fin de lograr que la gente que se encuentra en  estas zonas continúe viviendo en ellas”.
“Ahí existen problemas graves de vivienda, salud, educación, abastecimiento de productos básicos, caminos, acceso a telefonía e Internet y de comunicaciones en general, que sólo lograremos superar si el país se toma en serio el tema e implementa políticas profundas y permanentes de apoyo a quienes viven en estos lugares”.
El diputado Ascencio agregó que “por ello, le pido al Presidente de la República que implemente una política de estado y que contará con el apoyo del Congreso para ello, que permita mejorar las condiciones d vida de estas personas y retenerlas en estas zonas porque hay lugares que, incluso, se está despoblando porque la gente no puede seguir viviendo allí en las actuales condiciones”.
“Esta política de estado debe, por ejemplo, modificar el actual sistema que tenemos para aprobar proyectos sociales de inversión pública, ya que muchos de ellos no pueden ser aprobados para estas zonas, porque viven muy pocas personas en ellos y por lo tanto, las rígidas fórmulas de cálculo de su rentabilidad los hacen inviables porque son pocos los beneficiarios”.
“Eso hay que modificarlo, porque no se puede usar para una zona extrema y apartada como una localidad en el altiplano de Arica y Parinacota o de una isla como Juan Fernández o del mar interior de Chiloé, el mismo criterio que se usa para una comuna de la región metropolitana densamente poblada”.