.

COSTA RICA | DEUDA DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL SERIA CANCELADA 3 VECES CON LOS RECURSOS NO USADOS EN 2010

Editor Noticiero DC |

Mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), enfrenta una crisis financiera con un déficit que alcanza los 92 mil millones de colones. El presente gobierno dejó de utilizar 257 mil millones de colones del Presupuesto de la República de 2010.
Es decir que con esa cantidad se podría cancelar tres veces el faltante de recursos que tiene la institución.
Las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y los que conforman la Alianza por Costa Rica aprobaron hoy el dictamen  negativo  de mayoría sobre la Liquidación del Presupuesto de la República de 2010.

La sub ejecución es uno de los problemas más serios que se resaltan en el informe. Del total del Presupuesto, no se ejecutaron 257 mil 215 millones de colones, lo que significa un aumento de 17% en comparación con el monto no utilizado en la liquidación presupuestaria de 2009 que fue de 218 mil millones de colones.
Lo más grave, es que instituciones con alto impacto social son las más ineficientes. Por ejemplo:
Ministerios                                                           No ejecutado
Ministerio de Educación                                       ¢14 mil 817 millones     
Ministerio de Seguridad                                       ¢16 mil 486 millones
Ministerio de Obras y Transportes                       ¢14 mil 738 millones
Ministerio de Justicia                                           ¢3 mil 865 millones
Ministerio de Ambiente                                       ¢2 mil 371 millones
Ministerio de Salud                                              ¢6 mil 533 millones
En el informe los diputados de la Alianza por Costa Rica señalan que a pesar que el Poder Ejecutivo presentó, en enero de 2011, un proyecto para aumentarles los impuestos a todos los ciudadanos, argumentando que no tenía recursos para atender las necesidades y obligaciones, la realidad demuestra que miles de millones de colones no se utilizan todos los años.
Y es que los más de 257 mil millones que no se gastaron del Presupuesto de 2010 representan la mitad de los recursos que pretende recaudar la señora Presidenta Laura Chinchilla en el plan de impuestos en discusión.
Las diputadas y diputados de la Alianza insisten que cuando no se ejecutan los recursos, es más evidente que un paquetazo de impuestos, es, cuando menos, un insulto a la inteligencia, a la dignidad de todos los ciudadanos.
El registro de gastos amparados a cartas de créditos sin haberse recibido los bienes y servicio, la falta de una adecuada medición de la efectividad de los programas, la eficiencia en el uso de los recursos y los costos unitarios de los servicios, la falta de adecuados indicadores y de una apropiada vinculación entre planificación y el presupuesto y, por supuesto la falta de aplicación de un régimen sancionatorio para sentar responsabilidad por el incumplimiento de funciones y el mal uso de recursos públicos.
Las diputadas y diputados de la Alianza por Costa Rica también insisten en la necesidad de que este tipo de informes cobren protagonismo y se discutan con amplitud y seriedad en el plenario legislativo cuanto antes y no queden olvidados en la agenda del plenario.