.

CHILE | DIPUTADO WALKER SE REUNE CON ESTUDIANTES DE LA U DE LA SERENA Y COMPROMETE APOYO A PROPUESTAS DE CONFECH

Editor Noticiero DC |

Tras una extensa reunión sostenida por el parlamentario DC Matías Walker, junto a la Presidenta Laura Palma y los voceros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), en la propia casa de estudios que actualmente se encuentra tomada por los estudiantes, se revisaron las propuestas entregadas al Gobierno por la Confech y por los partidos de la Concertación, donde se destacaron las similitudes entre ambos documentos y se discutieron algunas diferencias entre ambas propuestas.
Walker sostuvo que , en lo medular, hay muchas similitudes: “Compartimos la necesidad de fortalecer la educación pública, corregir las distorsiones en el acceso a la educación superior, así como de aumentar el aporte fiscal a las universidades tradicionales de regiones".

Sobre los matices entre ambas propuestas, el diputado DC explicó que "por ejemplo respecto a la gratuidad en la educación superior, la Concertación habla de entregar becas al 60% de los estudiantes más vulnerables, y créditos con tasa del 2% al resto; ellos en cambio proponen que la gratuidad se extienda a la totalidad, bajo el concepto de la retribución social, que es muy interesante". Sobre este último aspecto, Laura Palma explicó a Walker que este concepto se puede concretar, por ejemplo, en la posibilidad de que los médicos puedan al egresar cumplir pasantías en el sistema público de salud.
El legislador también explicó que para la Democracia Cristiana es muy importante preservar el principio de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de escoger el establecimiento en el que se formen sus hijos, pero que ello debe enmarcarse en el fin del lucro y la no discriminación: “nadie debe lucrar a partir de la subvención que recibe del Estado. Es importante que junto con existir la libertad de enseñanza aquellos establecimientos que reciban dicha subvención no puedan seleccionar a los estudiantes, deben garantizar la universalidad de la educación para todos, de manera de no perpetuar la segregación que existe actualmente en la sociedad chilena”.
Acerca de este último punto y de la brecha que existe entre establecimientos educacionales particulares y subvencionados, lo que genera que muchos alumnos de los sectores vulnerables de nuestra sociedad, con aptitudes, pero sin mucha base escolar puedan tener las mismas posibilidades de ingreso a la enseñanza superior pública, el diputado afirmó “existe una inequidad de origen que viene dada por el origen socioeconómico de las familias. Tenemos que corregirlo. Una alternativa es permitiendo que los mejores alumnos de los liceos municipales puedan acceder directamente a la enseñanza superior, sin tener que pasar por la PSU”.