.

CHILE | DIPUTADO OJEDA POR MUERTE DE JOVEN EN MACUL: "FUE FRUTO DEL CHEQUE EN BLANCO QUE DIO EL GOBIERNO A CARABINEROS"

Editor Noticiero DC |

Parlamentario dijo que “pediré a los miembros de la comisión que se acuerde citar al General Director de Carabineros para que entregue una explicación de los hechos”.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Sergio Ojeda dijo hoy, tras conocerse la baja de un funcionario de Carabineros por su participación en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, que “esto es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas”.
El parlamentario agregó que “con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, similar al que se usaba en dictadura, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta, y por lo tanto, el gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país”.
“Espero que las responsabilidades no se agoten en el suboficial que disparó, sino que también se sancione al general Sergio Gjardo, que a horas del hecho descartó a priori y sin ninguna investigación de por medio, la participación de uno de sus funcionarios en éste”.
El diputado Ojeda señaló además que “esto demuestra que teníamos razón quienes desde un comienzo pedíamos prudencia a la institución policial y que se esperara el resultado de la investigación judicial antes de emitir una declaración de ese tipo”.
“Constituyó una gran irresponsabilidad institucional de Carabineros, que afecta gravemente su credibilidad, el que inicialmente se haya resuelto no realizar una investigación sumaria interna, para determinar si hubo alguna participación de sus efectivos en el hecho”.
Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “pediré a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, que acordemos citar al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon a nuestra sesión, para que nos entregue todas las explicaciones sobre este hecho”