.

CHILE | BANCADA DC RECORDÓ A FALLECIDA EX DIPUTADA MARÍA MALUENDA COMO PRIMERA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DDHH

Editor Noticiero DC |

La Bancada de Diputados DC, junto con lamentar el fallecimiento de la ex parlamentaria María Maluenda Campos, recordó hoy el “enorme aporte que ella realizó tanto en su labor legislativa, como en su incansable  lucha  por los derechos humanos.
El diputado DC y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda dijo hoy que “María Maluenda fue una mujer integra, de gran valor y coraje, de gran sentido democrático, que llevaba impresa en su alma la lucha por los derechos fundamentales de las personas y a pesar del enorme sufrimiento que padeció por la cruel y trágica muerte de su hijo, nunca albergó odio en su corazón”.
El parlamentario recordó que “cuando retornó la democracia el año 1990, juntos integramos la Comisión de Derechos Humanos y ella fue la primera presidenta que tuvo esta instancia, justamente como un reconocimiento a la defensa de ellos que había realizado durante toda su vida”.
Además, “el trabajo en esta comisión no fue fácil y ella se entregó por entero a una lucha que fue su signo fundamental para aclarar en la nueva institucionalidad, las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la dictadura y de la cual ella también fue  víctima” agregó  el parlamentario.
El diputado Ojeda indicó que “a pesar del dolor que llevaba en su corazón, por el cruel asesinato de su hijo José Manuel Parada, no guardaba rencor y su trabajo legislativo y su lucha por los Derechos Humanos lo hizo siempre sin resentimientos y con un admirable respeto democrático por quienes habían sido partidarios del régimen que había asesinado a su hijo”.
Finalmente,  el legislador  señaló “como Bancada de Diputados DC, lamentamos su fallecimiento y acompañaremos a su familia en la despedida que le darán a esta gran mujer y ejemplar luchadora por la noble causa de defensa de los derechos humanos”.