Lla figura de los cuatro ex presidentes concertacionistas -Patricio Aylwin (DC), Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS)- enmarcaron el primer acto público de la nueva directiva falangista, encabezada por el senador Ignacio Walker, tras asumir formalmente la dirigencia del partido el viernes pasado.
Walker es el penúltimo presidente concertacionista en asumir -ya que sólo faltan los comicios del Partido Radical que tendrán lugar en octubre- con lo que el bloque opositor pretende poner fin a los procesos internos de cada tienda, y armarse como un bloque opositor sólido. En el marco de dicha ofensiva y de los cuestionamientos respecto de la inclinación hacia el gobierno y el oficialismo, durante su discurso Walker dejó en claro que el partido democratacristiano es “de oposición clara, firme y decidida”.
“Que nadie se llame a engaño en esta materia, somos un partido de oposición por voluntad popular y no estamos dispuestos a cruzar a la vereda del frente”, dijo el senador en su discurso, donde agregó que “cada vez que el gobierno pase a llevar el derecho de los trabajadores, incumpla sus propias promesas o intente desconocer los logros de los últimos 20 años, de los gobiernos de
No obstante, el senador hizo un guiño a la viabilidad política de llegar a acuerdos entre Ejecutivo y DC, al señalar que “con la misma claridad, tenemos que decir que cuando este gobierno plantee temas e iniciativas que vayan en beneficio del país, seremos los primeros en apoyar esas políticas. La gente no quiere que la clase política sea puro conflicto”.
Con todo, el discurso del nuevo timonel DC fue valorado por los dirigentes concertacionistas. Al término de la actividad, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que el discurso de Walker “interpreta lo que es el momento político del Chile de hoy.
En tanto, respecto de los acercamientos con RN, en especial de los dichos de su timonel, Carlos Larraín, el ex Presidente y actual senador, Eduardo Frei, aseguró que “lo que dice Larraín son siempre chistes. Es para reírse un rato”.