Comisión de Seguridad Ciudadana despachó ayer proyectos, aprobados en general en la Sala , incluyendo indicaciones parlamentarias que perfeccionan la iniciativa global y aumentan la participan ciudadana.
El debate por el cierre de pasajes continúa ya que la iniciativa, que fusiona varias mociones, volverá a
Entre los cambios, se agregó que en el debate del Concejo Municipal para abordar los cierres de pasajes, se concederán audiencias públicas no sólo a Bomberos y Carabineros sino también a otras organizaciones que lo soliciten, con el fin de tener una amplia participación ciudadana antes de autorizar el cierre de pasajes o calles sin salida.
De acuerdo al presidente de
“Efectivamente, el diputado Gonzalo Duarte tenía razón, ya que como hoy día los planos reguladores no aceptan el cierre de calles esta ley sería inaplicable y por lo tanto aprobamos la modificación en el tema de los planos reguladores”, precisó.
Finalmente, se informó que la idea de este proyecto es entregar a los concejos municipales un instrumento de gestión ante la solicitud de algunos vecinos de cerrar la calle o el pasaje donde viven: “Pero esto tiene que ser bajo ciertas normas para que se pueda compatibilizar lo que es la libertad de desplazamiento de las personas con el tema de la libertad ciudadana y con el uso de lo que es un bien público, que usted al cerrarlo lo está privatizando. Eso es lo que queremos compatibilizar con este proyecto”, explicó Duarte.